Un Juez Oral Penal condenó a 43 años, 10 meses y 15 días de prisión, a tres expolicías municipales de Navojoa por los delitos de homicidio intencional, abuso de autoridad y tortura.

 

La autoridad judicial encontró responsabilidad en Miguel Ángel “N.”, Héctor Manuel “N.” y Adrián “N.” que eran agentes de Seguridad Pública Municipal de Navojoa y participaron en el homicidio de Genaro “N” el 2 de mayo de 2018 en Navojoa.

 

Asimismo, se les estableció una multa de 122 mil 270 pesos y para la reparación del daño moral estableció un pago de 61 mil 497.80 pesos a favor de los familiares de la víctima, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en un comunicado.

 

Se desahogaron las pruebas y se mostró que Genaro falleció por causa asfíctico puro, por obstrucción de la circulación sanguínea por un agente constrictor consistente en un cordón, circunstancias que le fueron atribuidas intencionalmente a los policías.

 

Dentro de la causa penal 10/2018, se desprendió que el 2 de mayo de 2018 alrededor de las 02:30 horas fue detenido un vehículo por Héctor Manuel “N.” y Miguel Ángel “N.”, donde viajaba Genaro “N.” acompañando al conductor Héctor Manuel “N.”.

 

La razón fue no traer placas y fueron llevados a las instalaciones de Seguridad Pública Municipal de Navojoa, donde la víctima empezó a tomar video a los policías con su teléfono celular, por lo que fue detenido, mientras el conductor quedó libre.

 

Al ser presentado ante el Juez Calificador e ingresado a las celdas, se le quitaron las pertenencias a Genaro, pero a las 04:30 horas fue encontrado sin vida, colgado del cuello con un cordón negro y con marcas visibles en su cuerpo.

 

El 17 de enero de 2019, la FGJE formalizó la acusación en contra de los imputados y el 10 de marzo de 2019 y ofreció el testimonio de 21 testigos y la defensa de 12.

 

CS