El Grupo Financiero Citibanamex inició las pruebas piloto del Sistema de Cobro Digital (CoDi) desde el pasado 13 de mayo, con el objetivo de integrarse al nuevo proyecto en los plazos establecidos por el Banco de México (Banxico), informó Rodrigo Kuri, director general de Transformación Digital y Distribución de la entidad.

“Sí estamos participando de manera oficial, incluso el Banco de México nos emitió un comunicado el 10 de mayo oficializando nuestra entrada en la participación del piloto”, comentó el directivo en entrevista con 24 HORAS.

Es por ello, que el directivo rechazó que la institución financiera no haya realizado las pruebas desde antes, tal y como dio a conocer en su momento Miguel Ángel Díaz Díaz, director de Sistemas del banco central mexicano, el cual afirmó que los “grandes bancos” no habían iniciado las pruebas de CoDi, por lo que no podía asegurar su arranque en septiembre próximo, como se había prometido.

Díaz mencionó que hasta el momento sólo cuatro instituciones financieras estaban realizando sus pruebas piloto: Banco del Bajío, Banregio, Fin Común y ASP Integra Opciones, esto deja sin participación a las grandes instituciones financieras con mayor participación dentro del mercado mexicano.

Como respuesta a lo dicho por el representante del Banxico, Kuri detalló que las pruebas piloto de CoDi se realizan en dos partes: la primera fase es de manera interna con un grupo de 50 personas a nivel interno, para conocer toda la arquitectura de la banca móvil.

“Estamos validando que simplemente funcione; que los pagos se procesen en tiempo y forma; que la mensajería se confirme; que la trazabilidad del pago se pueda consultar”, explicó.

En la segunda fase, programada para agosto, la institución financiera contempla trabajar con un delimitado número de usuarios del banco. En este periodo se analizará la experiencia del usuario dentro del sistema de CoDi, tanto en las operaciones de pago y cobro digital.

Kuri mencionó que ambas fases de cumplirán en tiempo y forma, para que en septiembre pueda arrancar Citibanamex con CoDi.

 

LEG