Hallan 48 consentidos en condonación de impuestos

La condonación de impuestos que se sostuvo en los últimos 12 años, y en la cual permanecieron 48 contribuyentes, significó una pérdida de 400 mil 902 millones de pesos para la Hacienda pública, y a la vez es un huachicoleo de cuello blanco, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que firmó un decreto para terminar con dicha práctica.

“Es acabar con privilegios fiscales, todos tenemos que contribuir, tiene que haber una recaudación con el principio de progresividad, que deben de contribuir más los que obtienen más ingresos; y en este caso, muy al contrario, los de mero arriba, en algunos casos, no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvía”.

Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), refirió que durante el sexenio de Felipe Calderón se otorgaron condonaciones a 18 mil 302 contribuyentes, por un total de 161 mil millones de pesos.

Sin embargo, la cifra se duplicó para el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues a 135 mil 238 contribuyentes se les perdonaron impuestos por 238 mil 971 millones de pesos; 54% de los beneficiados fueron del sector privado.

Aunque no se revelaron nombres por secreto fiscal, se detectó el top de los 120 beneficiados por dichas gestiones, de entre los que destacan casos cuyas condonaciones sumaron 18 mil 940 millones de pesos, 17 mil 910 millones de pesos y 15 mil 63 millones de pesos.

Destacó que 40% del top de privilegiados por Calderón, fueron consentidos nuevamente en el sexenio de Peña Nieto, es decir, 48 contribuyentes.
No obstante, algunos apostaron al anonimato y mediante amparos pidieron que esa información no fuera pública.

“De los 135 mil contribuyentes, hay 260 que estaban amparados hasta 2014, o sea, hasta este juicio, y 314 hay sumados ya a 2018. De 2015 a 2018 todavía siguieron acogiéndose al beneficio, porque era una cuestión escalonada, más contribuyentes y algunos se iban amparando”, desglosó la funcionaria.

Actualmente, hay 45 contribuyentes amparados, quienes concentran condonaciones por 102 mil millones de pesos.

El Presidente acotó que enviará al Instituto Nacional de Transparencia (Inai) la información completa para que sea éste el que determine si se dan a conocer los datos completos.

La condonación de impuestos a grandes contribuyentes data, por lo menos, desde el sexenio de José López Portillo (1976-1982).

El decreto

-Deja sin efecto anteriores decretos.

-Se compromete a no otorgar mediante decretos ni otra disposición legal condonaciones o eximir de forma total o parcial los impuestos de grandes contribuyentes.

-Se toman como excepción aquellos casos que afecte la situación de alguna región o país, y catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos.

 

Xavier Rodríguez