Foto: Archivo 24 Horas El principal herbicida que contribuye a la disminución de las abejas melíferas y nativas, es el glifosfato  

Las abejas son una de las especies más importantes en cuanto a la supervivencia de los ecosistemas, sin embargo, en los últimos años su desaparición masiva amenaza la vida tal y como la conocemos.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera este evento como “apocalíptico” y México no es la excepción, en los últimos cuatro años se han extinguido alrededor de mil 600 millones de abejas mexicanas, de acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Tonatiuh Cruz Sánchez, responsable del Laboratorio de Análisis de Propóleos de la FES Cuautitlán de la UNAM, señaló que la situación es considerada “apocalíptica”, debido a la importancia que tienen las abejas en el mundo.

 

Una de las principales razones por las que se ha reducido la población de estos insectos es por la destrucción de su hábitat y el uso excesivo de agroquímicos.

 

Otros animales como las avispas, mariposas, escarabajos o aves que son considerados polinizadores también están en riesgo por el uso de productos químicos para fumigar cultivos.

 

El principal herbicida que contribuye a la disminución de las abejas melíferas y nativas, es el glifosfato, ya que las desorienta y este les impide regresar a sus colmenas, provocándoles la muerte.

 

De acuerdo con académico, México es el tercer exportador de miel a nivel mundial y el principal, a países como Inglaterra y Alemania, donde cada 10 litros que consumen, entre ocho y nueve son de origen mexicano.

 

MGL