El programa de desarrollo para Centroamérica, con el cual se buscará atender las causas del fenómeno migratorio deberá contar con un organismo que le dé seguimiento y perfila una inversión anual de 10 mil millones de dólares, informaron autoridades, durante la presentación de la propuesta de programa que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), le entregó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

 

“sería extraordinario la creación de un organismo para la aplicación de este plan, un organismo con este propósito, que podamos acordarlo. Y voy a decir algo: Necesitamos a alguien parecida a Alicia Bárcena para hacerse cargo de un organismo de esta naturaleza”, expresó en referencia a secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

 

Sin embargo, la ruta previa será la vía diplomática, pues se buscará que el gobierno de Estados Unidos apoye este plan.

 

“Se requiere de convencer, de persuadir para que podamos llegar a un acuerdo y hacer realidad este enfoque que nos conviene a todos”.

 

“Ya se ha avanzado, hay que reconocer que han mostrado los funcionarios del gobierno de Estados Unidos, el presidente Donald Trump, interés en escuchar este planteamiento, no se ha descartado; inclusive ya hay hasta un compromiso de inversión para Centroamérica y para México”.

 

Sobre el tema, el canciller Marcelo Ebrard indicó que la propuesta será presentada incluso a países de Europa y Asia.

 

Dentro del proyecto, se contempla un aumento de 25% del Producto Interno Bruto (PIB), a fin de disminuir la brecha económica entre Guatemala, Honduras y El Salvador con respecto del ingreso medio que tienen los trabajadores en Estados Unidos.

 

“Eso implica inversiones de alrededor de 10 mil millones al año de dólares, y esa cifra la estamos proyectando para toda la década, es decir, la década de los 20 además de este año, 2019 llegar a 2030 con una situación totalmente distinta”, acotó el canciller.

 

De acuerdo con Alicia Bárcena, la propuesta contempla una integración comercial, que consiste en la transmisión anticipada de documentos de transporte de carga, realización única de controles migratorios, envío electrónico de certificados fito y zoosanitarios, registro de unidades de carga, instalación de cámaras en pasos fronterizos.

 

Además, contempla que los gobiernos elimines privilegios fiscales y, al contrario, fortalezcan la contribución.

 

CEPAL también considera un programa de integración energética, con proyectos regionales de producción de gas natural, incluso universalizar y bajar los precios de la energía.

 

En cuanto a remeses, bajar los costos de envío así como impulsar que puedan desarrollar cooperativas o cajas de ahorro comunitarias en sus lugares de origen.

 

En materia educativa, crear una red de escuelas en zonas de alta violencia, a fin de asegurar como mínimo la educación secundaria, y a la vez crear becas para la educación vocacional y técnica.

 

Dado que el promedio de inversión en gasto social de los países de América Latina es del 11.9%, se propone aumentarlo, pues los países de Centroamérica están en promedio de 9%.

gac