Operan 200 mil mdp, 32 superdelegados

Tras la asunción al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador surgió una nueva camada de 32 políticos que tienen amplio poder en las entidades, pues administran una bolsa de 200 mil millones de pesos, de los principales programas sociales, y tienen injerencia en las estrategias de seguridad e inteligencia.

Les llaman superdelegados, pero oficialmente son delegados de los Programas para el Bienestar; los hay ex perredistas, ex priistas, ex panistas, con doctorado en Ciencias, ex gerentes de restaurantes, médicos y con sólo bachillerato.

Todos fueron designados por López Obrador y varios han competido en elecciones en busca de una gubernatura.

Uno de los nombramientos más polémicos es el del superdelegado de Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, quien omitió en su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública, que fue encargado de las finanzas del municipio de Ixtapa en 2009, año en que se desviaron más de 40 millones de pesos.

Por ese hecho, en 2014, el ex alcalde de Ixtapa, Ricardo Pérez, fue encarcelado y dicho proceso legal sigue abierto; las irregularidades siguen sin subsanarse.

Además, en el apartado curricular, Aguilar Castillejos prefirió ocultar su paso por la Tesorería municipal.

Aunque en lo oficial son los encargados de la operación de los principales programas sociales, en la práctica son los ojos y oídos del Presidente en las entidades, al encabezar las reuniones de grupos de Coordinación de Seguridad y recibir informes de inteligencia que antes sólo conocían los delegados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En las anteriores gestiones, por cada dependencia existía un delegado federal, que tenía autonomía de decisiones y dependía directamente del secretario del ramo.

Desde el 1 de diciembre pasado; el promedio de 50 delegados federales, se cambio por una sola persona en cada entidad, designado máximo representante del Gobierno federal.

A los superdelegados se les autorizó un apoyo de cuatro subdelegados para operar los programas de Bienestar, temas de economía, seguridad y medio ambiente, entre otros, así como el personal de base de la administración federal en cada entidad.

Es decir, se les armó un minigabinete que en los hechos funciona como un gobierno alterno, debido al poder que concentran al dirigir los programas sociales y su injerencia en las decisiones de seguridad e inteligencia.

Confusión

Sin embargo, existe un vacío de transparencia, pues en lo administrativo dependen de la Secretaría del Bienestar, pero no están subordinados a María Luisa Albores, quien está al frente de esa dependencia.

El jefe de los delegados federales es Gabriel García, quien está adscrito a la Presidencia de la República como Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo.

Por esa confusión, el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) pidió a la Presidencia que publicara la lista de éstos, así como que clarificará su área de adscripción y su salario.

A la fecha se desconoce si se cumplió con ese ordenamiento, y respecto, al salario, los superdelegados obtienen 87 mil pesos mensuales netos, lo que resulta superior a los sueldos de la mayoría de los gobernadores.

 

Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Baja California
Es un político que se unió en 2017 a Morena para coordinar la campaña presidencial en Ensenada. Antes, fue diputado local y líder estatal del PRD. Durante su paso por el sol azteca fue miembro activo de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN).
Hasta finales de marzo, Jaime Bonilla Valdez, empresario en el ramo de maquinadoras y medios de comunicación, ocupó la delegación y renunció para buscar la gubernatura de Baja California.

Pablo Amílcar Sandoval, Guerrero
Desde 2003 trabajó como asesor de Andrés Manuel López Obrador en la Jefatura de Gobierno del otrora Distrito Federal; en 2015 fue nombrado como dirigente de Morena en Guerrero. Actualmente es diputado local con licencia y delegado federal.
También fue candidato a gobernador por Morena, y en su declaración patrimonial afirmó tener propiedades, joyas, obras de arte y autos de lujo. Es hermano de la titular de la Función Pública, Irma Sandoval.

Carlos Lomelí Bolaños, Jalisco
Empresario del ramo farmacéutico, cuyas empresas Lomedic y otras, vendieron medicamentos al anterior Gobierno federal por más de 500 millones de pesos.
Entre 2008 y 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Lomedic en su lista de empresas fachada para lavar dinero del Cártel de los Amezcua.
Tiene una fortuna de casi 200 millones de pesos en bienes; fue candidato de Morena a gobernador y diputado local.

Blanca Judith Díaz, Nuevo León
Desde mediados de la década de los noventa y hasta principios de 2018 desarrolló su trayectoria política en el PAN, siendo senadora, consejera y funcionaria de la alcaldía de Monterrey.
En enero de 2018 anunció su incorporación al PES, partido por el que compitió por un escaño en el Senado.
Destaca en su perfil que es maestra normalista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, y que ya está en las filas de Morena.

Víctor Manuel Castro Cosío, Baja California Sur
Ex alcalde de La Paz y ex diputado federal por el PRD; también fue miembro activo del desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores. En 2015, contendió por Morena para la gubernatura del Estado.
Es maestro de secundaria, cuenta con una licenciatura en Humanidades. Ganó un escaño en el Senado en 2018, pero pidió licencia desde diciembre para ocupar la delegación federal.

Juan Carlos Loera de la Rosa, Chihuahua
Empresario dedicado al ramo de venta de muebles y diversos insumos, fundador de Morena en Chihuahua. En su trayectoria académica resalta que es ingeniero electromecánico con maestría en ingeniería ambiental.
Desde 2012 también colaboró con Morena en gestiones en el exterior; fue el responsable, de cara a los comicios de 2018, de organizar más de 30 comités de acción en diversas partes del mundo. Es diputado federal de Morena con licencia.

Guillermo Enrique Novelo, Durango
Cursó la licenciatura en Informática en la Universidad Del Valle de México, no cuenta con título ni cédula profesional. Su única experiencia laboral es como secretario de Finanzas de Morena en Durango. En su trayectoria, resalta que actualmente tiene una sanción, por dos años, impuesta por la Comisión de Honestidad de Morena, por manipular los procesos internos de elección en 2015.

Nancy Ortiz Cabrera, Oaxaca
Tiene una carrera técnica de Secretaria Ejecutiva, antes de ser la máxima represente del Gobierno federal en Oaxaca, fue gerente del restaurante La Cuicateca; en el gobierno de Gabino Cue, entre 2011 y 2014 fue Coordinadora de un módulo de Gobierno, y después, fue nombrada dirigente estatal de Morena.
Con ese perfil, y sin que existan mayores datos de su trayectoria, la funcionaria encabeza reuniones de seguridad e inteligencia; administra programas sociales, entre otros.

Gabino Morales, San Luis Potosí
Es licenciado en Administración por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Su trayectoria laboral fue como delegado de Morena en esa entidad, así como funcionario de la delegación Azcapotzalco.
Desde su nombramiento, el 1 de diciembre de 2018, cobró notoriedad porque en enero fue sancionado por la Comisión de Honestidad, por cometer violencia de género en contra de su compañera de partido, Lisset García.

José Ramón Gómez Leal, Tamaulipas
Ex diputado local y ex regidor del PAN, además de su experiencia política, es empresario en el ramo hotelero. Intentó, por la vía independiente, ser alcalde de Reynosa en dos ocasiones.
En 2018 se unió a Morena, y tras el triunfo en las elecciones presidenciales, fue nombrado delegado.
Es cuñado del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de acuerdo a post de sus redes sociales, mantiene enemistades políticas con él y la clase panista de la entidad.

Manuel Huerta, Veracruz
Fue fundador del PRD, partido en que militó hasta 2011, cuando se pasó a las filas del PT. En su trayectoria académica resalta que es abogado y sociólogo.
En lo político, fue diputado federal en dos ocasiones; ex colaborador de Andrés Manuel López Obrador durante la Jefatura de Gobierno del otrora Distrito Federal. Y desde 2014 se unió a Morena, donde ocupó la dirigencia estatal en Veracruz.

Hugo Eric Flores, Morelos
Líder y fundador del Partido Encuentro Social, ligado a los grupos evangélicos del país, mismo que perdió el registro.
En su trayectoria política resalta su militancia en el PRI y sus nexos con el PAN; entre 2006 y 2007 fue funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente, cargo del que fue destituido por presuntos actos de corrupción. Flores fue exonerado de la sanción de ocupar cargos públicos.
Está identificado con el grupo religioso La Casa sobre la Roca, cuyos ideales tienden a la ultra derecha.

Katia Meave Ferniza, Campeche
Es pasante de la licenciatura en Economía por la UNAM; su trayectoria laboral inició en 2014 como encargada de módulo de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Después laboró en la Dirección de Administración de la Red de Transportes de la Ciudad de México.
Entre 2015 y 2018 fue el enlace de la dirigencia nacional de Morena en Yucatán.
La funcionaria federal fue encarcelada tras un conflicto estudiantil en la UNAM. Tras una investigación fue exonerada, por lo cual, se considera que fue presa política.

Cristina Cruz, Ciudad de México
Durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno de la Ciudad de México fue gerente de Informática de la RTP. En 2012, saltó a controlar las finanzas de Morena en la capital del país.
Entre 2015 y 2018 fue coordinadora política en el distrito 10, con cabecera en la delegación Miguel Hidalgo.
En el ámbito académico, curso la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de España y México. También intentó entrar, sin éxito, a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

José Antonio Aguilar, Chiapas
Ingeniero industrial y con maestría en Administración Pública, trabajó en la Iniciativa Privada, en particular en el ramo tortillero. En 2010 incursionó en la política como candidato a alcalde de su pueblo natal, Ixtapa, Chiapas, por el partido Convergencia.
El delegado omitió en su ficha curricular oficial que en 2009 fungió como tesorero de Ixtapa, donde en esa fecha se desviaron más de 40 millones de pesos, y por ese motivo, el ex alcalde, Ricardo Pérez, fue encarcelado.
En su CV público, resalta que fue regidor municipal, y al fundarse Morena, en 2011, comenzó como brigadista; escaló a la Coordinación de cuatro distritos. Para las elecciones de 2015 ya era secretario general de Morena en la entidad, y antes de ser nombrado delegado, fue líder del Consejo Político en Chiapas.

Reyes Flores Hurtado, Coahuila
Es un abogado y político originario de Torreón, su trayectoria política la desarrolló en el PAN y llegó a ocupar la dirigencia estatal de ese partido.
A partir de 2015 se sumó a la campaña de Armando Guadiana a la gubernatura de Coahuila como su principal asesor jurídico.
Por órdenes de Guadiana, en 2016, encabezó un movimiento para denunciar ante la Corte Internacional de La Haya al gobierno local por crímenes de lesa humanidad, relacionados con las matanzas de Allende y Piedras Negras.

Indira Vizcaíno Silva, Colima
En 2009, a sus 22 años, obtuvo la diputación federal por el PRD, partido en que militó desde los 15 años. Entre 2012 y 2015 fue alcaldesa del municipio de Cuauhtémoc.
Vizcaíno fue impulsora de la legalización del matrimonio igualitario, como alcaldesa, avaló la realización legal de una boda gay, lo que convirtió a Colima en la segunda entidad en permitirlo.
En 2017, por invitación de Yeidckol Polevnsky se incorporó a Morena, donde ganó una diputación federal, pero pidió licencia para convertirse en delegada.

Delfina Gómez, Estado de México
Maestra normalista y líder del sindicato magisterial, con dos maestrías en Pedagogía y Educación, en 2013, inició su carrera política al ganar las presidencia municipal de Texcoco, abanderada por el PT y Convergencia.
Durante su período como alcaldesa, fue denunciada por el cobro de moches a los trabajadores municipales.
Tras enrolarse en Morena, en 2017, compitió como candidata a la gubernatura del Estado de México. Un año después, ganó un escaño en el Senado al que renunció para convertirse en la delegada federal.

Mauricio Hernández, Guanajuato
Es licenciado en Derecho por la UAM, su experiencia laboral se remonta a 2010, como asesor legislativo en la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.
Entre 2012 y 2015 trabajó en la dirección jurídica de la alcaldía de Iztacalco, después, se convirtió en secretario de Capacitación Política del Comité Ejecutivo de Morena, cargo que ocupo hasta antes de ser nombrado delegado federal en Guanajuato.

Abraham Mendoza Centeno , Hidalgo
Militante de izquierda desde hace 30 años, fue líder regional del PRD y apoyó a Andrés Manuel López Obrador en sus dos primeras candidaturas presidenciales.
Después fue uno de los fundadores de Morena en Hidalgo, partido que dirigió hasta que lo nombraron delegado federal en esa entidad. Además de su trayectoria política, es médico cirujano por la UAM.
Aunque fue negado, en la campaña de 2018, lo involucraron en una negociación con el Grupo Universidad, lidereado por Gerardo Sosa, para la compra de candidaturas de Morena.

Manuel Peraza Segovia, Nayarit
Empresario del ramo de la construcción, arquitecto de profesión, se tienen datos de que es una persona cercana al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero fue hasta 2017 que lo nombraron como delegado en Nayarit de ese partido.
Ya como delegado del Gobierno federal, en la primera semana, Peraza recibió un regaño público del mandatario nacional, quien le reprochó por no contar con un censo de los afectados por el huracán Willa en esa entidad.

Jorge Taddei, Sonora
Desde 1983 hasta antes de ser nombrado el represente del Gobierno federal, desarrolló su carrera en la academia, siendo docente desde licenciatura a posgrado en la Universidad de Sonora.
Es doctor en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Autónoma de Baja California, así como integrante del Sistema Nacional de Investigadores.
En su trayectoria política, resalta su participación en movimientos estudiantes de la década de los setentas, identificado con el Partido Comunista, fue candidato municipal del PRDA y coordinador estatal de campaña de Morena en 2018.

Verónica del Carmen Díaz, Zacatecas
Es licenciada en Administración por la Universidad Autónoma de Fresnillo; su trayectoria política y familiar está ligada a los hermanos Monreal Ávila, desde 1998, cuando fue parte del movimiento juvenil de apoyo de Ricardo Monreal en la búsqueda por la gubernatura.
Entre 2010 y 2015, formó parte de la estructura del Partido del Trabajo en Zacatecas, así como Secretaría particular del senador David Monreal.
Ganó una diputación local plurinominal por Morena a la que renunció para ocular la delegación federal. Es esposa de Luis Monreal Ávila.

Aldo Ruiz Sánchez, Aguascalientes
Fue uno de los líderes del movimiento #YoSoy132 en Aguascalientes, que en las elecciones presidenciales se manifestó contra los resultados de las mismas.
Después se incorporó a Morena y en 2015 se convirtió en dirigente estatal del partido. Actualmente cursa el primer cuatrimestre de la Licenciatura en Administración Pública en el Centro de Estudios Superiores de Aguascalientes. Entre su trayectoria sólo se destaca que ocupó la cartera de Relaciones Públicas en la Jornada Aguascalientes.

Roberto Pantoja, Michoacán
Tiene una maestría en Educación por la Universidad de Santander de Guadalajara, toda su trayectoria profesional la ha desarrollado en ese ámbito desde 2009 a 2014 como funcionario de la Secretaría de Educación Local.
A partir de 2015 fue designado como dirigente local de Morena, tras haber colaborado en las administraciones del perredista, Leonel Godoy, así como de los priistas, Fausto Vallejo, Jesús Reyna y Salvador Jara.

Rodrigo Abdalá, Puebla
Es licenciado en Derecho por la Universidad de las Américas de Puebla, ex diputado federal por Morena (2015-2018), participó en la operación de la campaña de Delfina Gómez en el Estado de México y coordinó el proselitismo de ese partido en Puebla, durante las elecciones federales de 2018.
Comenzó su carrera política como secretario particular de Manuel Bartlett Díaz, quien es su tío y actualmente es director de la Comisión Federal de Electricidad.

Arturo Abreu, Quintana Roo
Es un economista que entre 1970 y 1999 trabajó para administraciones federales y locales del PRI. En el 2000 participó en la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas.
Después, colaboró como funcionario en la administración de Andrés Manuel López Obrador al frente de la jefatura del extinto Distrito Federal.
Desde 2006, en la primera campaña presidencial del hoy mandatario, Abreu fue uno de sus operadores políticos en el sureste del país, así como fundador de Morena en Quintana Roo.

Jaime Montes Salas, Sinaloa
Toda su trayectoria la desarrolló en el ramo de la producción agrícola, desde la década de los sesentas, cuando trabajó en la campos de cultivo con su padre, hasta 2013, como director técnico de la empresa Tenabri.
En 2015, se incorporó como asesor en políticas agrarias de Morena en Sinaloa, después lo nombraron operador político de varios distritos; en las elecciones de 2018, ganó una diputación federal a la que renunció para convertirse en el delegado del Gobierno federal.

Carlos Manuel Merino, Tabasco
Ex militante del PRD y PT, de éste último ya fue senador de la República. Respecto a sus credenciales académicas, llegó hasta el octavo semestre de la carrera en Administración por el Instituto Tecnológico de Tabasco.
En su currículum destaca que obtuvo una constancia que lo acredita como piloto aviador por la Escuela de Aviación de México, asentada en la capital del país. Fue colaborar, en diversos cargos, del actual gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.

Lorena Cuéllar, Tlaxcala
Ex militante del PRI, PRD y PT, por el Revolucionario Institucional fue alcaldesa de Tlaxcala capital y diputada local; después se cambió al sol azteca, fue senador y candidata a gobernadora en 2016.
En 2017, previo al inicio del proceso electoral presidencial, se incorporó a la bancada del PT. Al siguiente año, ya en las campañas para renovar el Poder Ejecutivo, saltó a Morena.
Además, es licenciada en Educación Especial y como candidata a gobernadora recibió diversas denuncias oír despojo y fraude, cuyo estatus se desconoce.

Joaquín Díaz Mena, Yucatán
En 2018 fue designado como candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán, antes de esa fecha, su carrera política la desarrolló en el PAN, donde fue dos veces diputado federal, legislador local y alcalde.
Colaboró en el gabinete de Felipe Calderón, entre 2006 y 2009, como delegado de la Secretaría de Educación en esa entidad. Después, fue candidato a gobernador por el blanquiazul.
Al no ser elegido como candidato panista en 2018, según sus propias declaraciones, recibió la invitación personal de López Obrador para unirse a Morena.

Gilberto Herrera Ruiz, Querétaro
Tiene un doctorado en Ciencias por la Universidad Tecnológica de Budapest, Hungría. Durante su vida académica fue profesor visitante en la Universidad de Tokio, Japón.
Entre 2015 y 2018 fue rector de la Universidad Autónoma de Querétaro; fue invitado por Morena a la candidatura de senador por la entidad, la cual ganó.
Sin embargo, tras la asunción al poder de López Obrador pidió licencia para ocupar la delegación federal de Querétaro.

 

LEG