Foto: Archivo 24 horas Scotiabank prevé un crecimiento de 1.4% en 2019  

Aunque la economía mexicana seguirá con una desaceleración, que la llevará a crecer este año por debajo de 2.0% registrado en 2018, especialistas financieros insisten en que no hay riesgos de una recesión en el corto plazo.

El economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa Martínez, rechazó que exista un deterioro acelerado de la economía mexicana, aunque sí aceptó que la baja expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país continuará en los próximos meses, debido a una incertidumbre derivada, tanto del entorno global como de algunos asuntos internos como las políticas implementadas por la nueva administración.

Explicó que dichas medidas gubernamentales, impactarán a la inversión en el país y, en consecuencia, habrá menor creación de empleos y cautela de los consumidores nacionales.

“Las señales así lo muestran”, argumentó, debido a que los datos de inversión vienen cayendo de forma importante en los últimos meses, mientras que el consumo interno y la creación de empleos se desaceleran de manera significativa.

Además, recordó que la suma de creación de empleos en el IMSS en los últimos 12 meses pasó de niveles de cerca de 850 mil puestos de trabajo, el año pasado, a sólo 550 mil, con una clara tendencia descendente.“Sí estamos viendo estas señales de desaceleración”, insistió.

 

Pronósticos

Scotiabank prevé
un crecimiento de 1.4% en 2019.
Para 2020,
tiene la expectativa que el PIB aumente sólo 1.3%.
Si se quiere llegar
a crecimientos de hasta 6.0%, la institución financiera urgió un Estado de Derecho fuerte y sólido.

 

LEG