Ambiente complicado en el Inai

Además de las dificultades que trajo la cuarta transformación al Instituto Nacional de Transparencia por la reducción de presupuesto y personal, nos dicen que las diferencias entre los comisionados complican cada vez más el ya de por sí tenso ambiente del instituto. Cuentan que hay integrantes del pleno del organismo que ni siquiera se dirigen la palabra, y mucho menos se informan de las actividades que llevan a cabo dentro de la organización. El más reciente ejemplo de lo anterior fue el llamado seminario de vinculación de los Sistemas Anticorrupción, evento al que, nos confían, se olvidaron de invitar a algunos consejeros. ¿Será?

Bajo advertencia, no hay engaño

En la CFE, de Manuel Bartlett, y en Pemex, a cargo de Octavio Romero, deben estar atentos a que no salgan escándalos como el de OHL o el de Odebrecht. Ante ello, una alerta que se ha encendido en el sector energético es por la empresa Duro Felguera, con José María Orihuela como consejero delegado. Ya que las pérdidas de la española no cesan y a finales de mayo apenas debatirán un plan de viabilidad. En México, por ejemplo, Duro Felguera es una de las compañías que se encarga de la construcción de la central de ciclo combinado Empalme II, en Sonora, y nos dicen los especialistas que hay que ponerle la lupa. ¿Será?

Magistrado anticorrupción

Se dice que uno de los magistrados anticorrupción, con la nueva figura que tendrá el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, es Andrés Ángel Aguilera Martínez, quien tiene una trayectoria de más de 20 años en el servicio público, tiempo en que ha demostrado ser un servidor honesto, comprometido, con amplia calidad profesional y humana. Claro, se menciona que no hay duda de que su nombramiento era de los más esperados. ¿Será?

Se dice que gobierna…

Se comenta que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ya no atina en dónde meter la cabeza para aislarse de la terrible realidad de los homicidios cotidianos a manos del crimen organizado. El poder en la entidad sigue en manos de criminales, según los resultados diarios. Se dice que su círculo cercano tiene información de que será removido durante su segundo año de Gobierno, pues su partido, Morena, ya no lo quiere exponer por aquello de llegar desgastados a los comicios intermedios del 21 y al cambio de la gubernatura en 2024. ¿Será?

LEG