Foto: Especial Quintana Roo aun con este decremento reflejado durante el primer trimestre 2019, rebaso su meta en la generación de empleos en un 256%  

Los datos de ocupación y empleo en México son elaborados por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cual es aplicada de manera trimestral en el país.

 

De esta encuesta se desprenden de manera mensual y trimestral diversos indicadores de los cuales el más importante es la tasa de desempleo que mide el nivel de desocupación con relación a la población activa.

 

La tasa de desocupación en el mes de marzo se ubicó en 2.9, 0.7 puntos por debajo de la nacional ocupando el 13º lugar a nivel nacional.

 

Durante abril, el estado se posicionó, con 4.9%, como la cuarta entidad con mayor incremento en su tasa anual en la generación de empleos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Desde julio de 2017 a febrero de 2019, Quintana Roo se mantuvo con la variación de generación de empleos más alta en el país. En el mes de abril de 2019, la tasa de variación de generación de empleos en el Estado fue de 4.9%, ubicándolo en cuarto lugar, Nayarit y Querétaro ocupan empatados el primer lugar con el 6.2%.

 

En el comparativo entre el 1er trimestre 2018 y el 2019, el resultado es una disminución en la generación de empleos a nivel nacional y estatal, en el ámbito nacional se dio una variación de -26.97% a la baja y en el estatal de -48.31 como refleja la gráfica siguiente.

Quintana Roo aun con este decremento reflejado durante el primer trimestre 2019, rebaso su meta en la generación de empleos en un 256%, según el portal “MÉXICO ¿cómo vamos?”.

 

DAMG