FOTO: @SSP_CDMX-TWITTER En el punto de la detención se aseguró una pistola color negro, calibre .380 milímetros, con tres cartuchos útiles; además del vehículo, color negro, donde viajaban los implicados  

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC) informó que tras una persecución y enfrentamiento armado en la alcaldía de Xochimilco, policías detuvieron a cuatro personas por su presunta responsabilidad en robos a casa habitación.

 

Durante la acción, un policía resultó lesionado por arma de fuego y fue trasladado en una ambulancia aérea de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA).

 

De acuerdo con los reportes, el probable robo a casa habitación fue reportado en la Privada de San Lorenzo, colonia San Juan Tepepan, donde elementos del cuadrante del sector La Noria atendieron la denuncia.

 

Según un comunicado, en cumplimiento a la estrategia de proximidad por cuadrantes los agentes arribaron al punto, por lo que los implicados al notar la presencia de la policía huyeron a bordo de una camioneta Ford, color negro.

 

Tras darse a la fuga, los oficiales iniciaron una persecución hasta llegar a la calle de Guadalupe I. Ramírez y Camino Antiguo a Xochimilco, en la colonia La Noria, donde los implicados descendieron del vehículo y continuaron su fuga a pie. En ese momento fueron interceptados y los presuntos responsables agredieron a los policías a balazos.

 

Derivado del enfrentamiento, uno de los proyectiles alcanzó a un oficial que fue llevado al Deportivo Xochimilco, donde aterrizó una ambulancia aérea del Grupo Cóndor en el campo 2, alrededor de las 17:50 horas, para su atención médica prehospitalaria y traslado inmediato, ya que presentaba una herida de bala en tórax.

 

Durante el vuelo, el paciente recibió las primeras atenciones médicas con el objetivo de estabilizarlo y salvaguardar su integridad, hasta llegar al helipuerto de Tlaxcoaque, donde ya lo esperaba una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para canalizarlo vía terrestre al hospital San Ángel Inn, donde recibió atención especializada.

 

Derivado de la acción policial, cuatro hombres de 39, 38, 33 y 25 años fueron arrestados en el lugar por su presunta responsabilidad con las lesiones al policía de la Ciudad de México, además del hecho delictivo que se les imputa de robo a casa habitación.

 

Uno de los imputados resultó con dos lesiones de arma de fuego, una en la mano y otra en el pie, por lo que fue canalizado por paramédicos del ERUM a un hospital en la alcaldía de Miguel Hidalgo, bajo custodia.

 

Además, durante el tiroteo, un vendedor ambulante fue herido y atendido en el sitio por paramédicos de Protección Civil de la alcaldía, sin requerir traslado hospitalario.

 

En el punto de la detención se aseguró una pistola color negro, calibre .380 milímetros, con tres cartuchos útiles; además del vehículo, color negro, donde viajaban los implicados.

 

Los detenidos fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público XOC-2 y será la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la que realizará las investigaciones pertinentes para solicitar su vinculación a proceso penal.

 

TFA