Foto: Daniel Perales María del Rosario Jiménez Moles y Plácido Morales (centro) hablaron sobre la reforma laboral secundaria  

Para lograr una exitosa implementación de la nueva reforma laboral, se debe capacitar al personal de los tribunales, a los abogados y a los sindicatos para que no pase lo mismo que en el Sistema Penal Acusatorio, sostuvo la magistrada de la Quinta Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA), María del Rosario Jiménez Moles.

 

“Debemos educar a los que va a llevar los procedimientos, al personal que va a tramitar, tenemos que educar a los sindicatos porque hay una nueva manera de hacer las cosas y tenemos que educar la foro en general para que no tengamos un fracaso”, expresó.

 

Dicha acción se requiere –explicó– porque los Tribunales Locales Laborales empiezan a funcionar en tres años, por lo que en dos años se comenzará a experimentar por región en una o dos entidades federativas para realizar un análisis y conocer los errores y bondades tiene el nuevo sistema laboral.

 

La Secretaría del Trabajo deberá poner como primer lineamiento, que las personas que va a funcionar como juez o conciliador sean expertas en el tema, así como realizar el foro de litigantes “para que aprendamos cómo se debe hacer ahora una negociación colectiva con estos nuevo sistema”, aclaró.

 

Cabe recordar que el Sistema Penal Acusatorio transitó de una instrumentación, en su mayoría, escrita a una oral, lo que según expertos no ha funcionado porque el personal no recibió fue preparado adecuadamente para dicho proceso.

 

 

EXPEDIENTES REZAGADOS

 

Respecto al rezago de un millón de juicios laborales, Jiménez Moles explicó que los Tribunales Laborales no van a atender requerimientos anteriores, por lo tanto, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JLCA) deberá concluir los 450 mil asuntos, y las locales, 500 mil expedientes pendientes.

 

“Los transitorios dicen: ‘Las juntas van a subsistir hasta en tanto terminen con el último expediente en rezago’. Para que el programa sea exitoso se tiene que reforzar a las Juntas, probablemente en los tres años que funcionen los Tribunales Laborales Locales se va a despresurizar un poco la carga de trabajo y en cuatro años los federales, un poquito más porque ya no van a recibir asuntos”, agregó.

 

Por su parte, el magistrado presidente del TFCyA, Plácido Humberto Morales, dijo que la estructura para impartir justicia laboral, que se creó en nuestro país mediante las Juntas de Conciliación y Arbitraje fue un “híbrido” construido y copiado por nosotros de algunos sistemas, pero con esta reforma esas juntas van a pasar a ser órganos jurisdiccionales.

 

 

 

PUNTOS CLAVE

 

Éstos son algunos de los cambios que llegarían con la nueva reforma laboral:

 

Creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

 

Se sustituirá a las Juntas de Conciliación y Arbitraje por los Tribunales Laborales adscritos al Poder Judicial.

 

Se establece el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con el cual prevén evitar el chantaje de emplazamiento a huelga.

 

 

 

jhs