Luego de tres meses sin un titular al frente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), y en el marco de la contingencia ambiental extraordinaria que afecta al Valle de México, Josefa González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, anunció ayer el nombramiento de Víctor Hugo Páramo como nuevo titular del organismo.

“Es un hombre técnico, es un hombre científico que estará a cargo de la CAMe”, aseguró.

La CAMe permaneció sin titular desde febrero debido a la salida de Martín Gutiérrez Lacayo, quien era coordinador ejecutivo del organismo desde febrero de 2015.

Esto significa que la Ciudad de México vivió tres contingencias ambientales por ozono (una en marzo y dos en abril), además de la actual, antes de que el Gobierno federal nombrara a un nuevo titular de la Comisión.

Cabe recordar que el decreto por el que se creó la CAMe establece que su titular será designado por el Presidente de la República, pero no establece los parámetros de selección para el puesto.

Cabe recordar que la comisión se integra por un coordinador ejecutivo, un órgano de gobierno que incluye al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los gobernadores de las seis entidades que la integran (Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos) y un Comité Científico Asesor.

El antecedente de este organismo es la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), que abarcaba el, en ese entonces, Distrito Federal, 59 de los 125 municipios del Estado de México y 29 de los 84 municipios del estado de Hidalgo.

En 2013 la CAMe surgió de la necesidad de atender de manera coordinada la política ambiental entre los gobiernos federal y de las seis entidades actualmente involucradas, con el objetivo con el objeto de llevar a cabo la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Según el Gobierno de la México, las acciones en las que debe interferir como autoridad son el monitoreo atmosférico; verificación vehicular, contingencias ambientales e Índice de Calidad del Aire, Ecozonas (Zonas de Bajas Emisiones) y el esquema de renovación de la flota de transporte público.

Sin embargo, la crisis ambiental actual, que ya lleva siete días, no ha podido ser resuelta por la CAMe, quien hasta ayer no contaba con un titular desde la salida de Gutiérrez Lacayo.

 

¿Quién es?

Víctor Hugo Páramo
Titular de la CAMe

Es ingeniero químico por la Universidad de Guanajuato; estudio la maestría en Ciencias y Técnicas en medición y Control de la Contaminación del Aire y del Agua por la Universidad de Pau y de los Países de L´Adour, Francia.

Es un especialista en medio ambiente con más de 40 años de experiencia en el manejo de la calidad de aire. Ejerció como coordinador del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y de 2000 a 2013 fue director general de Gestión de la Calidad del Aire.

 

LEG