Foto: Cuartoscuro La contaminación generada por partículas PM2.5 y ozono puede generar síntomas como ojos llorosos, tos o irritación en la garganta, pero también provocar complicaciones mayores  

En la última semana, en el marco de la emergencia ambiental en el Valle de México por contaminación, en consultorios y clínicas particulares han aumentado las visitas al médico por problemas en la garganta, ojos y molestias para respirar, según se pudo constatar en una visita realizada por 24 HORAS a 10 establecimientos.

 

“El lunes fue cuando tuvimos más trabajo, porque el domingo era como un día normal, pero el lunes la gente llegaba, la mayoría con lo que ellos denominaban gripe”, afirmó Beatriz Ruíz, médico general en un consultorio particular.

 

Por su parte, Adriana Gutiérrez, médica en otro consultorio particular, señaló que “existe un cambio, yo estoy en el turno de la mañana y por lo general recibo 70 pacientes; desde el lunes y hasta el día de hoy he recibido más pacientes, quejándose por la garganta o traen ojos llorosos; inclusive sienten que no pueden respirar “.

 

Todos constataron que a partir del llamado de emergencia por parte de instituciones de salud y medio ambiente, se han registrado ciudadanos que se han ido a checar debido a la aparición de algunos síntomas: “Yo vine porque empecé por sentir que me faltaba el aire; al día siguiente sentía como me picaba la garganta”, afirmó Lourdes Padilla, una paciente.

 

Frida Díaz, recepcionista de una clínica particular, afirmó que los más afectados son los menores: “En cuanto pusieron alarmas de no exponerse al aire y suspender clases, la mayoría de nuestros pacientes han sido niños”.

 

“Traigo a mi hijo porque amaneció con mucha tos y nos dijeron que no los expusiéramos más al aire”, confirmó Betty Oviedo, madre de un menor.

 

Complicaciones

 

En días pasados, este diario publicó que la contaminación generada por partículas PM2.5 y ozono puede generar síntomas como ojos llorosos, tos o irritación en la garganta, pero también provocar complicaciones mayores.

 

“Pueden llegar a tener infartos, latidos irregulares, asmas, reducida función de pulmones; asimismo, se crea una irritación en las vías respiratorias que hace que vengan a revisarse, por alguna dificultad para respirar o mucha tos”, señaló el médico Emanuel Castillo, neumólogo en el ISSSTE.

 

De acuerdo con el especialista las denominadas PM2.5 llegan a provocar el aumento de las tasas de mortalidad, más cuando existen enfermedades cardiovasculares y respiratorias previas.

 

 

 

 

jhs