Foto: Cuartoscuro Según la Conafor, se han presentado hasta la primera semana de mayo, 4 mil 425 incendios, mismos que se comidieran una de las causas de la elevada contaminación  

El Gobierno federal redujo 30.8% el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), donde se incluye la prevención y el combate a los incendios.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, al organismo le autorizaron dos mil 765 millones de pesos para este año, lo que significa una disminución de mil 226 millones de pesos respecto a lo ejercido el año anterior.

El rubro más castigado es el de operación, que el año pasado recibió mil 154 millones de pesos, y ahora prevé 911 millones de pesos.

Éstos recursos son los que se canalizan a programas desde reforestación hasta el combate de incendios.

En lo que va de 2018, según la Conafor, se han presentado hasta la primera semana de mayo, 4 mil 425 incendios, mismos que se comidieran una de las causas de la elevada contaminación.

Además, uno de los programas eliminados con la llegada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue el de Empleo Temporal de la Conafor, que con un presupuesto superior a los 300 millones de pesos, daba trabajo de brigadistas contra incendios a ciudadanos de diversas comunidades.

En tanto, la diputada federal del PVEM, Beatriz Manrique, aseveró que el presupuesto del sector ambiental en el país cayó 50% de 2013 a 2019, y en comparación con el último año de la administración anterior, la reducción alcanzó 32%.

“Ya la Semarnat y todo el sector ambiental venía sufriendo una reducción presupuestal año con año, en la administración del presidente (Enrique) Peña Nieto también hubo disminuciones, sobre todo los tres últimos años, al presupuesto del sector ambiental”.

La también presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados precisó que este desplome del presupuesto se concentra en el Ramo 16 –que es donde está la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales junto con todas sus dependencias– así como en el anexo 16, que son las acciones transversales que están dispersas en distintos rubros y que tienen que ver con la mitigación, adaptación y disminución de calentamiento y cambio climático.

LEG