La exhibición México Textil Sur/Sureste llegará este sábado 18 de mayo al Museo de Arte Popular, la muestra busca dar a conocer la actividad textil de esa región del país así como su riqueza cultural.

Cerca de 350 piezas conforman esta exhibición en la que se podrán apreciar huipiles, que van desde 1950 a la actualidad, así como piezas únicas, bragas y camisas, entre otras colecciones, todas hechas de diferentes materiales como algodón, seda y lana; y distintos tintes cómo el añil, la grana y el caracol.

“En las ciudades es muy vago nuestro conocimiento sobre el textil, dónde nuestro acercamiento es acerca de lo estético a cada pieza y no tomamos en cuenta lo que hay detrás, de como es la vida de los artesanos”, comentó Manuela López, curadora del evento.

Los 8 estados que comprenden la exhibición de 500 metros cuadrados son: Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“El mayor reto que enfrentan los pueblos originarios de la actividad textil es su permanencia por las migraciones que hacen afuera de sus ciudades, así como la cantidad de información que entra a los poblados y modifica indirectamente la manera en la que perciben su realidad” aseguró la curadora.

Por su parte, Gerardo Gómez, coordinar de Museografía, exclamó que muchas piezas fueron traídas de diferentes museos como el Fondo Reservado del Museo Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Iconos Indígenas, “poner esas piezas es un sólo lugar es muy difícil”.

México Textil Sur/ Sureste se inaugurará este sábado 18 de mayo, dónde permanecerá en exhibición hasta el 11 de agosto.

 

PL