La selección nacional conquistó tres preseas en el segundo día de competencias del Campeonato Mundial de Taekwondo Manchester 2019, gracias a la medalla de plata de María del Rosario Espinoza Espinoza en -73 kilogramos, la presea argenta de Brandon Plaza en -58 kilogramos y el metal de bronce por cuenta de Briseida Acosta en +73 kilogramos.

La triple medallista olímpica sumó su tercera presea del orbe, con lo que acumula oro en Beijing 2007, bronce en Muju 2017 y ahora plata en Manchester 2019, tras caer en la final de -73 kilogramos, ante la coreana Da-bin Lee, por un marcador de 22-2.

 

Con esta medalla, la sinaloense acumuló 72 puntos en el ranking internacional y olímpico rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Además, esta presea marca la despedida de la sinaloense de las justas mundialistas.

 

En su debut en un Campeonato Mundial, el taekwondoín de 22 años de edad se agenció el metal argenta tras caer por 25-9 ante el coreano Jun Jang en la final de -58 kilogramos, logro que lo coloca entre los primeros del ranking mundial y olímpico rumbo a Tokio 2020.

 

Plaza Hernández, quien inició en el taekwondo a los cinco años en su natal Guanajuato y quien ahora entrena con la selección nacional en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) de la CONADE, comenzó abajo en el marcador por 11-2 en el primer tiempo, pero en el segundo round se acercó 19-7 al coreano, aunque no lo alcanzó en el tercer parcial.

 

La sinaloense Briseida Acosta Balarezo cosechó la presea de bronce en la categoría +73 kilogramos, durante la segunda jornada de competencias del Campeonato Mundial de Taekwondo Manchester 2019, lo que significa su segunda medalla del orbe, tras la plata que obtuvo en Puebla 2013.

 

En su camino a la semifinal, la originaria de Navolato, Sinaloa, venció en primera ronda a Yun Ci Pan, de China Taipéi, en punto de oro, después de terminar los tres rounds reglamentarios, con un empate de 9-9.

 

En los octavos de final, la subcampeona de los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, doblegó a la brasileña Gabriele Siqueria por 7-6, mientras que en cuartos de final derrotó a la colombiana Gloria Mosquera por 13-11.

 

En la semifinal, la mexicana de 25 años cayó 9-19 ante la británica Bianca Walkden, para quedarse con la insignia de tercer lugar, en el certamen que reúne a alrededor de 900 atletas de 150 países.

Atleta de época

María del Rosario Espinoza se convirtio en la taekwondoín mexicana con más preseas de un campeonato mundial con tres (2007, 2017 y 2019). Con esta medalla, María obtuvo su boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que se retirará.

 

Números

64 medallas tiene México en los Campeonatos Mundiales de Taekwondo; sólo cuatro de estas han sido de oro

10.mo lugar ocupa México en el historial de medallas de los Campeonatos Mundiales; Corea del Sur el primero con 232

LEG