Controlar, al grado de restringir, el desarrollo de la tecnología 5G y del llamado Internet de las Cosas parece ser una más de las guerras que disputa Donald Trump con el mundo, específicamente con China y el gigante de las telecomunicaciones Huawei Technologies.

El miércoles, el Presidente Trump declaró una emergencia nacional, mediante la cual se prohíbe la adquisición de equipos fabricados en el extranjero que pudieran representar una amenaza contra la red informática del país. La orden obligó al secretario de Comercio, Wilbur Ross, a prohibir toda transacción que pudiera representar un riesgo para el sector.

Huawei posee la capacidad para desarrollar la tecnología de redes de quinta generación, usadas para las conexiones con el Internet de las Cosas, los vehículos autónomos, drones y celulares más rápidos y potentes, entre otras funcionalidades en estudio.

En respuesta, China instó a EU a poner fin a sus prácticas contra empresas extranjeras.

“Nos oponemos a los países que crean problemas con el tema de la seguridad nacional como excusa. Las empresas extranjeras en China no tienen de que preocuparse si se encuentran en situación legal”, sostuvo el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Lu Kang.

Huawei Technologies y 70 afiliadas fueron colocadas en la llamada “Lista de Entidades” de EU, una decisión que prohíbe que dicha firma compre componentes de empresas estadounidenses sin la aprobación de Washington.

“China tomará las medidas que hagan falta para proteger los legítimos derechos e intereses de las empresas chinas”, agregó Lu.

China también está molesta por el arresto en Canadá de la presidenta financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en diciembre. Meng podría ser extraditada a Estados Unidos acusada de conspirar para defraudar a los bancos globales por la relación de Huawei con una firma que opera en Irán.

Esta semana Beijing anunció que los principales operadores de telecomunicaciones de China podrían comenzar las pruebas comerciales de redes 5G en próximos días.

 

Rebote comercial

33 regiones importantes chinas
tendrían redes 5G, según un proyecto de China Unicom, considerado el segundo operador de telefonía celular en el país

105, 000 millones de dólares
vale el negocio de Huawei, mayor proveedor mundial de equipos de redes de telecomunicaciones

Hasta 4%
caían las acciones de los fabricantes de chips Qualcomm Inc y Xilinx Inc ayer

LEG