Ya sabemos que el presidente López Obrador generalmente “tiene otros datos’’ cuando las cifras presentadas por organismos autónomos o de estudios de la iniciativa privada son contrarios a sus expectativas.

Ayer el INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al primer trimestre del año, y los números no son los que dijo tener López Obrador.

En términos absolutos, la ENOE informa que durante los tres primeros meses del año se perdieron 172 mil 348 empleos en el país.

La cifra contrasta drásticamente con la ofrecida por el propio López Obrador el 16 de abril pasado, cuando en su conferencia mañanera aseguró que, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se habían creado 269 mil 143 empleos.

“Un incremento nunca visto desde hace 10 años’’, presumió.

En las cifras ofrecidas por el Presidente se tomaron en cuenta los afiliados al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual otorga un pago mensual de tres mil 600 pesos a quienes se inscriban en el programa en el que participan empresas de todos los tamaños y los contratan como aprendices.

Pero aún este programa presenta atrasos en el pago y graves problemas de organización.

Ayer, jóvenes que no han recibido el pago de la beca protestaron en las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; les dijeron que en un plazo de 10 días tendrían su dinero.

El Presidente asegura que en dicho programa se encuentran inscritos 500 mil jóvenes y que la meta es llegar a los dos millones que seguramente se contarán como trabajadores y contará para la estadística oficial.

La encuesta del INEGI también demuestra que la informalidad laboral –los trabajadores que laboran en unidades económicas registradas, pero que no están protegidos- fue de 56.9% de la PEA y presentó un incremento de 0.3% registrado con el trimestre anterior y de 0.1% contra el mismo periodo de 2018.

Otro dato que derriba la perspectiva presidencial de que en materia económica “vamos requetebién’’ es que, según la ENOE, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal –es decir, aquellos ciudadanos que trabajan por cuenta propia, por ejemplo, la señora que perdió el empleo formal y ahora vende quesadillas en su casa- fue de 27.7% en el periodo enero-marzo de este año, cifra superior en 0.2% con respecto al trimestre anterior y 0.5% mayor respecto al mismo periodo del año pasado.

¿Entonces? ¿Quién tiene otros datos?

****
Los videos de los policías mexicanos –estatal, municipal y federal- siendo cacheteados, insultados, sobajados, humillados y todo lo que quiera han colocado a los cuerpos de seguridad como el hazmerreír de todo el mundo.

Así que ahora que se discute en el Senado la ley secundaria de la Guardia Nacional llamada “Ley del Uso de la Fuerza’’, se espera que por lo menos se aclare cuál es protocolo que deben seguir las Policías para detener, contener y remitir a las autoridades a los rijosos.

Y aunque este Gobierno ya dijo que “no iba a reprimir’’ al pueblo bueno y sabio, está por verse si por lo menos les autorizan a utilizar la fuerza cuando un “lord’’ o una “lady’’ los pretenda sobajar.

Nadie –nadie- quiere policías que repriman, sino que simplemente cumplan la ley.