La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, mencionó que incluyó en su lista negra a Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit, y al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por su presunta vinculación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

A través de un comunicado, el departamento estadounidense explicó que, de conformidad con la Ley Kingpin (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act) incluyó en su lista de individuos que enfrentan sanciones a Avelar Gutiérrez  por sus acciones a favor del CJNG y el cártel de los Cuinis, grupos criminales que son perseguida por autoridades desde el 2015.

 

Según informó el Departamento, Avelar Gutiérrez recibió presuntos sobornos de las organizaciones criminales a cambio de fallos judiciales favorables para los integrantes.

 

Por su parte, la OFAC acusa al ex gobernador por una amplia gama de actos corruptos, como la apropiación ilegal de bienes del estado y la recepción de sobornos de cárteles de narcotráfico.

 

“Las acciones coordinadas del Gobierno de Estados Unidos con sus contrapartes mexicanas hace avanzar en el compromiso mutuo de combatir la corrupción”, explicó Sigal Mandelker, subsecretaría del Departamento de Tesoro de EU para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

 

El ex funcionario estará en la lista Specially Designatel Nationals List (SDN), la cual es una ley que persigue a perpetradores de abusos a los derechos humanos y por corrupción.

 

Al ser incluidos en la lista de la OFAC, se les congelará sus cuentas bancarias, así como las propiedades que tengan en cualquier parte del mundo.

 

De igual manera, mientras se realizan las investigaciones correspondientes, no podrán realizar transacciones comerciales o financieras con entidades o ciudadanos estadounidense.

 

Cabe señalar que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, detalló que hasta el momento han sido congeladas las cuentas bancarias de 42 personas morales y fiscales relacionadas con el crimen organizado.

dpc