Un hombre decidió construir una casa con el sargazo que invade las costas de Quintana Roo.

 

El hombre, identificado como Omar Vázquez, creó su casa a base de tabiques hechos con sargazo en Puerto Morelos.

 

La vivienda que recibió el nombre de “Angelita“, en honor a la madre de el fabricante, mide ocho metros de largo, cinco de fondo y 2.20 de altura, y está ubicada en Puerto Morelos.

 

Durante una entrevista, Omar comentó que para la creación de la casa, la cual cuenta con sala, comedor, cocina y baño; se utilizó 20 toneladas de la alga que ha invadido las costas de Quintana Roo.

De igual manera, mencionó que el proceso de la construcción toma al menos 20 días e inicia con la recolección de sargazo, ya sea en el mar, en la arena o inclusive el que ya estaba descompuesto.

 

Vázquez explicó que el procedimiento de mezcla lo realiza en su taller para después comprimirlo; sin embargo, también se puede hacer con una caja de madera, en la que los sustratos se mezclan con los pies y manos hasta formar el ladrillo.

 

Cada ladrillo se deja secar al sol 10 días, luego inicia la construcción apilando cada uno y uniéndolos con la mezcla del tabique.

 

Omar mencionó que de las cuatro casas que ha construido de sargazo, tres las ha donado a personas que no tiene hogar.

 

“Somos los que más estamos aprovechando el sargazo y todo es por un fin, ayudar a las personas de bajos recursos”, dijo mientras aseguró que las viviendas son resistentes a huracanes y además son térmicas.

dpc