Foto: Daniel Perales Alfonso Durazo descartó que ante la operación de la Guardia Nacional el Gobierno de México prevea modificaciones al artículo 115 constitucional para establecer un mando único  

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, descartó que ante la operación de la Guardia Nacional el Gobierno de México prevea modificaciones al artículo 115 constitucional para establecer un mando único, tras la conferencia de prensa que dio la reunión que sostuvo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

 

Indicó que éste es un modelo que puede crearse a nivel estatal por acuerdo político.

 

“Gobernadores han promovido por la vía política la creación del mando único, en acuerdo y coordinación con los presidentes municipales de sus respectivos estados, y ahí sí estamos de acuerdo que por la vía política puedan conformarse los cuerpos estatales de seguridad”.

 

 

Lo anterior luego de que indicó que en la reunión se adelantó parte de la agenda que se abordará en la segunda sesión del Consejo Nacional de Seguridad, a realizarse en junio, también se abordó el proyecto de lo que sería el modelo nacional de policía.

 

“Estamos hablando en términos de capacitación y profesionalización, de homologación de prestaciones sociales incluso de sueldos, de tal manera que sea posible la movilización de la policía de una ciudad a otra, y logremos una auténtica carrera policial a nivel nacional”.

 

Indicó que lo anterior no implicará una eliminación de la barrera de la responsabilidad de cada tipo de policía.

 

Sobre la reunión, la Jefa de Gobierno destacó que informó también sobre el patrullaje en la zona norte y oriente de la ciudad.

 

“En esta zona se mantiene en este momento patrullaje del ejército y de la Policía Federal, en lo que se procede a la conformación de la Guardia Nacional”.

 

En la reunión estuvieron presentes los gobernadores del Estado de México, Morelos, Guerrero, Alfredo Del Mazo, Cuauhtémoc Blanco y Héctor Astudillo.

 

 

fahl