A partir de este 2019, el 17 de mayo será nombrado como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, por decreto presidencial.

 

“Vamos a dar a conocer acciones en contra de la discriminación, de los crímenes de odio. Estamos construyendo una auténtica democracia, y el sustento principal de la transformación es el garantizar libertades a todos los mexicanos. Es democracia, libertad y justicia, por eso en este día vamos a exponer lo que el Gobierno de la República está haciendo en esta materia”, expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.

 

Alejandra Hass, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), desglosó que en esta administración hay compromiso de las instituciones para dar servicios de salud dignos y apropiados, impulsar acciones de inclusión laboral, tener un sistema educativo inclusivo y respetuosos de las diferencias sexuales, aplicar protocolos de actuación para esta población para investigar delitos contra ellos y celebrar matrimonios igualitarios en los consulados de México.

 

A la conferencia se invitó al articulista Genaro Lozano, quien expuso que los derechos de esta comunidad, como cualquier otro derecho, no pueden ser sometidos a consulta.

Sobre este punto, el Presidente fue cuestionado, a lo que respondió que ya hay leyes y resoluciones de la Suprema Corte de Justicia sobre el tema, por lo que descartó enviar una iniciativa de ley.

 

“Considero que ya están garantizados los derechos de las personas para ejercer su libertad”.

 

Aunque fue un día conmemorativo, en esta ocasión el equipo de Presidencia no colocó a los invitados representantes de este sector en la primera fila de los espacios que regularmente ocupan los reporteros, como se hace cuando se abordan temas especiales.

 

No fue sino hasta el señalamiento de un reportero, que se invitó a las dos únicas integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) presentes a pasar al templete principal.

dpc