Foto: Archivo 24 Horas El ex candidato presidencial exige que no se vuelvan a repetir dichas trampas  

Ricardo Anaya, ex candidato presidencial de la coalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, reapareció ayer en redes sociales al difundir un video en el que se congratula de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de sancionar a funcionarios de la otrora PGR por haber afectado, en su perjuicio, la equidad en la contienda electoral pasada .

En el video de 59 segundos, destacó que la decisión de la Sala Superior se dio por unanimidad “y a favor de lo que siempre dijimos, que en la campaña electoral la PGR actuó de manera tramposa”.

Agradeció “de todo corazón” a los casi 13 millones de personas que votaron por él a pesar de tantas mentiras, así como a quienes lo hicieron por otro candidato, pero condenaron y reprobaron lo hecho en su contra.

“Más allá de mi caso, en verdad espero que este tipo de maniobras tramposas nunca más se repitan en contra de ningún candidato o candidata. Así no puede funcionar una democracia”.

Esta resolución se suma a la hecha por la propia PGR seis meses después de las elecciones, en la que lo exoneró de cualquier acusación por lavado de dinero.

La magistrada Janine Otálora manifestó que “en este caso, funcionarios de la PGR dejaron de atender el principio de neutralidad para intervenir como actores en la comunicación política dentro de un proceso electoral. Esta es una conducta perniciosa que debe ser siempre sancionada para blindar a nuestra democracia”.

Los sancionados son Alonso Israel Lira Salas, en su calidad de subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada y Rafael Lugo Sánchez, entonces director general de Comunicación Social.

leg