La Secretaría de Relaciones Exteriores giró este jueves instrucciones a todas las representaciones diplomáticas en el exterior para que los connacionales que deseen contraer matrimonio pueden hacerlo sin importar sus preferencias sexuales.

La acción, detalló el Canciller Marcelo Ebrard, se enmarca en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que se celebrará mañana 17 de mayo.

“Con la certeza de que esta política beneficiará a los mexicanos en el exterior por tratarse de un acto de justicia hacia la comunidad LGBTITIQ, reitero el más alto compromiso del Gobierno de México con los derechos humanos sin discriminación alguna”, se lee en el documento firmado por Ebrard.

“Lo que estamos haciendo hoy es todo para que nuestra identidad en el siglo 21 sea la de una sociedad abierta, igualitaria, libertaria, y lo más equitativa posible, todos los días”, expresó el canciller.

Añadió que los consulados ya no deberán usar el argumento, “ya saben, tipo ex presidente Felipe Calderón”, de poner un criterio de interpretación para que al llegar un pareja del mismo sexo se le niegue la posibilidad de casarse aún cuando esté consagrado en la Constitución.

 

documento 160519

gac