La Ruta de los Cenotes se ubica en el municipio de Puerto Morelos, a 25 minutos en automóvil desde Cancún o desde Playa del Carmen. Es un corredor de 35 kilómetros de largo conformado por 10 cenotes de todo tipo, pequeños, medianos y grandes, algunos a cielo abierto, semicerrados y subterráneos. Son creaciones de la naturaleza por la formación de estalactitas, estalagmitas y fósiles que cuelgan del techo y paredes del cuerpo de agua.

Son escenarios para realizar diversas actividades como son; snorkel, buceo, buceo libre, tirolesa, ciclismo, rappel, paseos a caballo, excursiones todo terreno, clavados y observación de aves, entre otras, para ello los prestadores de servicio te proporcionan el equipo de protección a bajo costo.

Prepárate para disfrutar de la naturaleza y la emoción cuando te sumerjas en sus aguas cristalinas y frías. Pero antes, debes colocarte bloqueadores ecológicos y ponerte tus salvavidas.

 

Mojarras

Este cenote abierto es el más grande de la zona, se encuentra en el Km. 12.2 de la Ruta de los Cenotes y su nombre se debe a las mojarras que habitan en él. Con un diámetro de 67 metros y 14 de profundidad, cuenta con agua dulce y fresca durante todo el año, aunque no es tan cristalina como la de otros. El costo del parque es de $200 por persona paquete básico: cenote abierto con tirolesa acuática, cuerda floja, plataformas de clavados, chaleco salvavidas, baño, vestidores, estacionamiento, palapa con mesa y sillas.

Los demás servicios tienen costos adicionales: tirolesas tipo canopy de selva, ATV-cuatrimotos, caballos, transporte y alimentos.

 

Siete Bocas

Está en el Km. 15.5 de la carretera Puerto Morelos-Leona Vicario. Este cenote es uno de los más bonitos del área, ya que como su nombre lo indica, tiene siete bocas para ver las distintas entradas. Entre cada una se tiene que recorrer cierta distancia, algunas de hasta 8 Km. que puedes hacer en bicicleta. Están comunicadas entre ellas y puedes sumergirte y nadar de una a otra. Cuenta con servicios básicos rústicos y un espacio para preparar carnes asadas.

 

Verde Lucero

Ubicado en el Km. 17 de la carretera de la Ruta de los Cenotes, es a cielo abierto, lo que permite apreciar su belleza y la variedad de colores que el agua adquiere dependiendo de la hora del día.

Parece una alberca cristalina y la profundidad máxima es de 20 metros. Entre las actividades que puedes realizar está el snorkel, tirolesas y observación de aves. También cuenta con dos plataformas naturales para clavados, una de tres metros y la otra de siete, aproximadamente. Las áreas generales son rústicas e incluyen baños, sillas y palapas.

 

La Noria

Se halla en el Km. 20 de la ruta, a mano izquierda en dirección a Leona Vicario. Sigue las direcciones hacia el cenote Kin Ha hasta una desviación indicando La Noria. Desde aquí se recorren 1.5 Km. de camino de terracería. Es subterráneo, uno de los más grandes con 18 metros de profundidad y 47 de ancho. Se ofrece un circuito de tirolesas y de cuatrimotos a través de la selva, y cuentan con área para acampar. Este sitio también es conocido por los locales como una excelente opción para practicar ciclismo.

 

Recomendaciones

 

Siga las instrucciones de los guías.

Infórmate sobre cuántas salidas hay y cuánto tardarías en llegar a ellas.

Asiste después de haber consumido un buen desayuno con un mínimo de horas de ayuno.

Tu equipo para snorkelear o bucear debe ser de lo más cómodo para evitar molestias a lo largo del camino.

Si buceas, lleva una lámpara que puedas sumergir, y asegúrate que la batería sea suficiente.

No dejes basura en el lugar.

No ingieras alimentos en los bordes.

Dato

Eran lugares sagrados para los mayas. Su entorno es místico, rodeado de abundante vegetación. Su agua es cristalina, de fresca a fría.

LEG