Foto: Especial Reconoce a Senado por reforma en materia de paridad de género, cambio trascendental en el país  

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, sostuvo que para superar los desafíos que enfrentan, es imperativo que las autoridades electorales en México sigan ejerciendo sus funciones con absoluta independencia y autonomía.

 

Al inaugurar los trabajos de la 6ª Reunión de Autoridades Electorales de la quinta circunscripción plurinominal, destacó la importancia del encuentro para intercambiar experiencias y conocimientos, y tener un diagnóstico certero de los problemas, proponer soluciones y actualizar el sistema de justicia electoral.

 

Fuentes Barrera recordó que distintos actores han planteado la necesidad de reformas a las leyes electorales para actualizarlas y opinó que esta reunión puede nutrir ese debate nacional. “Desde la academia, los actores políticos y en el ámbito legislativo, se han planteado con la necesidad de que la legislación electoral mexicana evolucione con base en lo observado en su aplicación en las elecciones recientes, que se ponga al día y que se corrijan sus insuficiencias”, dijo.

 

Adelantó aspectos que consideró deben ser escuchados, valorados y, de ser posible, incorporados al marco normativo, como implementar el juicio en línea para cumplir con el acceso efectivo a la justicia; establecer bases para homogeneizar parámetros y fórmulas para asignar funcionarios de ayuntamientos y diputados de congresos locales, bajo el principio de representación proporcional, y simplificar medios de impugnación, por ejemplo con un solo juicio electoral, en el que se adopten reglas procesales y criterios interpretativos.

 

El presidente del TEPJF reconoció al Senado por la aprobación de las reformas en materia de paridad de género, que abre la puerta, dijo, a uno de los cambios más trascendentes en la vida pública del país.

 

En la conferencia magistral “Precedentes relevantes de la Sala Superior en las elecciones concurrentes de 2017-2018”, Fuentes Barrera refirió la problemática de la operatividad de la casilla única y se pronunció por aprovechar la tecnología actual; recordó que ya se explora el uso de urnas electrónicas.

 

La magistrada presidenta de la Sala Regional Toluca, maestra Marcela Elena Fernández Domínguez, coincidió que la reunión servirá para analizar los procesos electorales y los desafíos que enfrentan, con el fin de perfeccionar el sistema democrático y proteger los derechos políticos de los ciudadanos.

 

dpc