Debido a que en el transcurso de ayer los niveles de contaminación por Ozono y partículas PM2.5 se mantuvieron elevados, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron que no habrá clases este jueves en la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

Por otra parte, ayer por la tarde se registró en la ciudad lluvia fuerte con granizo se registró en al menos dos alcaldías, así como precipitaciones de fuertes a ligeras en el resto de las demarcaciones, lo que ocasionó encharcamientos en diversas zonas de la capital.

 

Debido a las lluvias se esperaba que hoy disminuyeran los niveles de contaminación, al funcionar como dispersoras de las partículas PM2.5 y el ozono.

 

Al cierre de esta edición se registraron 142 puntos por PM2.5 en el Índice de Calidad del Aire (Imeca), en el municipio conurbado de Nezahualcóyotl, Estado de México.

 

Cabe destacar que la suspensión de clases anunciada por la SEP aplica para escuelas públicas y privadas de nivel básico; la dependencia indicó que la decisión se tomó derivado de la información proporcionada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) la tarde de ayer.

 

La CAMe reiteró que este jueves continúa la contingencia por partículas suspendidas PM2.5 y por ozono, las cuales fueron impuestas desde martes; esto implica que hoy no circulan todos los vehículos particulares con holograma de verificación 2, así como holograma 1 con terminación de placa NON, vehículos con engomado verde, terminación de placa 1 y 2, así como automóviles sin holograma de verificación o con placas del extranjero u otras entidades federativas.

 

 

En Edomex

 

Derivado de la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria ocasionada por los altos índices de contaminación que afecta a la entidad, el Gobierno del Estado de México también informó que este jueves se suspenden clases en escuelas públicas y privadas de nivel básico y medio superior en 34 municipios que se encuentran en los Valles de México y de Toluca.

 

Al respecto, el gobernador Alfredo del Mazo Maza hizo una serie de recomendaciones para contribuir a prevenir afectaciones a la salud, como evitar realizar actividades al aire libre.

 

 

 

jhs