Foto: Especial En conferencia de prensa, la mañana del miércoles 24 de abril, señaló que hubo una desaceleración en las operaciones de Estados Unidos debido al clima desfavorable en el primer trimestre  

El CEO de GCC, Enrique Escalante, señaló al clima como responsable del desempeño financiero negativo de la empresa durante el primer trimestre del año, la cual refleja una disminución del 65% en su utilidad neta.

Inicialmente se pensó que el CEO podría referirse al entorno socio-económico, sin embargo precisó que sus operaciones se incrementan conforme mejoran las condiciones climáticas. En conferencia de prensa, la mañana del miércoles 24 de abril, señaló que hubo una desaceleración en las operaciones de Estados Unidos debido al clima desfavorable en el primer trimestre.

Recordemos que a esta empresa le ha llovido sobre mojado. En 2005, inicia operaciones en Bolivia, en sociedad con la compañía boliviana CIMSA. En 2010, cuando las empresas negociaban la compra-venta de acciones vendidas cinco años antes, el Estado Plurinacional de Bolivia expide un decreto para nacionalizar la cementera Fancesa. La expropiación desanimó a los inversores que se habían comprometido a suscribir los valores de titularización con los que CIMSA pretendía financiar la compra de los títulos a GCC.

GCC decidió salir cuando antes de Bolivia y acordó, a través de J.P. Morgan, la venta de sus acciones a Consorcio Cementero del Sur (CCS), de Perú, no obstante que GCC acordó con CIMSA una hoja de términos que limita la libre transferencia de acciones a terceros.

En 2016, esta empresa buscó ser proveedora en la construcción del muro fronterizo, que el presidente norteamericano Donald Trump pretende construir en la línea divisoria entre México y Estados Unidos.

LEG