El comercio en vía pública lo han criminalizado, no es malo y tampoco nos oponemos a la regularización, dijo Diana Sánchez Barrios, presidenta de ProDiana.

 

Al dar a conocer el cierre de la primera etapa de la iniciativa “Chambeando Ando” la presidenta de ProDiana, se pronunció por una iniciativa de ley para regularizar el comercio ambulante, toda vez que dijo el “salario mínimo actual no alcanza para nada”.

 

Lamentó que el comercio organizado les ponga “mazetones” a los comerciantes callejeros como maletines, barandales y otro tipo de obstáculos para impedir que ejerzan ese tipo de comercio.

 

Diana Barrios dijo que los comerciantes ambulantes sí pagan el uso de derecho de piso a través del Sistema de Comercio en la Vía Publica (Siscovip), pero que ha sido a modo y por eso piden el reordenamiento del comercio en vía pública para regularizar su situación.

 

Consideró que las autoridades del Gobierno capitalino están mandando un mensaje equivocado a la ciudadanía satanizando y criminalizando al comercio ambulante.

 

Al presentar los testimonios de varias mujeres jefas de familia dedicadas al comercio popular la presidenta de ProDiana, mencionó que de acuerdo a cifras del INEGI el 50% de los trabajadores lo hace en la economía informal y de éstos el 33% se dedica al comercio popular y el 47% restante obtiene entre dos y cinco salarios mínimos por su actividad.

 

dpc