En reuniones privadas, senadores y autoridades federales continuaban –hasta el cierre de esta edición–, trabajando en la redacción de las iniciativas de las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional (GN).

“Vamos avanzando (…). Estamos más allá de 90 %; hay leyes que prácticamente nos falta un artículo por discutir”, señaló el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría, Ricardo Monreal, explicó que entre los temas que mantenían atorados los acuerdos estaba el registro del estatus que tendrían los migrantes; “hay una diferencia, que por no ser delincuentes y presuntos responsables de delito no pueden estar en el registro de detenciones y se está buscando una alternativa”.

Otro tema es la conceptualización de “licencias” para los elementos de las Fuerzas Armadas que integrarán la GN a fin de que no pierdan sus derechos y garantías y en cualquier momento puedan regresar a su cuerpo armado sin afectación.

Monreal anunció que llevará hasta el límite las negociaciones, toda vez que la oposición ha advertido que no aprobarán las leyes hasta que estén completamente de acuerdo en las cuatro; por lo que abrió la puerta a que éstas sean aprobadas la próxima semana, antes de que venza el plazo constitucional del 25 de mayo.

Por su parte, Amnistía Internacional México (AIM) evidenció la falta de voluntad del Senado de la República para analizar y construir en un parlamento abierto, las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional y acusó a Morena de deshonrar la palabra del Presidente.

Tatiana Reneaum, directora ejecutiva de AIM, lamentó que la Cámara alta haya cerrado el diálogo a la sociedad civil para analizar la configuración del nuevo sistema nacional de seguridad pública y lo acusó de traicionar los principios fundamentales de representación ciudadana.

“Cuando el Senado cierra las puertas, no da explicaciones de porqué hoy no tenemos un parlamento abierto (…). A mí me parece que traiciona principios fundamentales como la representación ciudadana, el contrapeso y la representación de las entidades federativas”.

En el marco del Foro Derechos Humanos y Guardia Nacional, Reneaum acusó a la bancada de Morena de deshonrar la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Renuncia subsecretaria de la SSPC

Patricia Bugarín Gutiérrez renunció ayer por motivos personales a la Subsecretaría de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cargo que había desempeñado desde febrero pasado y aún no han designado al nuevo titular.

“Desde hace varios días, la doctora Bugarín había manifestado su necesidad de separarse de sus funciones para atender situaciones familiares y de índole de salud que la aquejan e imposibilitan a seguir en la institución”, informó la SSPC en una tarjeta informativa.

En una misiva, la ex funcionaria agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario Alfonso Durazo, la designación y la oportunidad de formar parte del Gabinete de Seguridad. La dependencia lamentó su salida y señaló que respeta la decisión.

Bugarin es licenciada en Derecho con especialización en Ciencias Penales por la Universidad Nacional Autónoma de México y master internacional en Derecho Penal, Constitución y Derecho por la UAM y la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros grados.

También se ha desempeñado en la Ciudad de México como secretaria proyectista en el Tribunal Superior de Justicia; fiscal Antisecuestro y subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales en la Procuraduría General de Justicia.
LEG