La inversión extranjera directa aumentó en 7% , con respecto del año pasado, pues ascendió a 10 mil millones de dólares, destacó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina, convocada en Palacio Nacional.

 

Lo anterior luego de que se le cuestionó sobre la advertencia de JP Morgan, banco que recientemente aceptó ampliar un crédito para Petróleos Mexicanos (Pemex) junto con otros bancos, respecto de que la nota crediticia para la empresa mexicana podría reducirse más durante este año.

 

“Eso es un buen indicador (el alza en inversión extranjera), a ver qué dicen los expertos. El peso con relación al dólar se ha apreciado, tenemos un peso fuerte en todo el tiempo que llevamos, esto también es un buen indicador”, explicó.

 

“Va bien la economía, pero todas las calificadoras son libres y ellos van a decidir. Yo no veo –afortunadamente- ningún problema financiero, veo que tenemos finanzas públicas sanas”.

 

El mandatario agregó que no se utilizará el Fondo de Estabilización, de alrededor de 300 mil millones de pesos, para el rescate de Pemex, ni el presupuesto de 80 mil millones de pesos que se ha acumulado por subejercicio de años pasados.

 

“La instrucción es no se toca, por si las moscas, pero todo madera, no los vamos a utilizar. Las finanzas públicas están sanas”, resaltó.

 

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Economía indicó que en el primer trimestre del año pasado, la inversión extranjera directa fue de 9 mil 500 millones de dólares.