Por no haber iniciativas consensuadas por la mayoría para aprobar las cuatro leyes secundarias en materia de Guardia Nacional, así como las reformas a la ley de extinción de dominio y la aprobación del Instituto para devolverle al pueblo lo robado, el Senado de la República citó a sesión de período extraordinario para el próximo martes 21 de mayo.

 

De esa manera este jueves sólo se cumplió con un trámite parlamentario, al abrir la sesión convocada para las 11:00 horas donde sólo se dio cuenta de la toma de protesta de Mercedes del Carmen Guillén como suplente de la senadora Claudia Ruiz Massieu y cambios en la integración de la Comisión Permanente.

 

Además, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez y de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, solicitaron un pronunciamiento del Senado sobre el tema de la contaminación o bien un período extraordinario para abordar las iniciativas que ya se tienen sobre el tema de medio ambiente; sin embargo, por tratarse de una sesión de período extraordinario, no se pudieron incluir los temas en el orden del día.

 

“Yo les puedo asegurar que más del 90 %, 96 % de las cuatro leyes, están consensadas: la Ley del Uso de la Fuerza está consensada, salvo un desacuerdo. La Ley de Registro de Detenciones está consensada. La Ley de las Modificaciones a la Seguridad Pública, está consensada. Y la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, en su 94% está consensado; salvo dos temas que estamos intentando acercarnos”, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.

 

Aclaró que si bien con la mayoría de Morena, se pudieron haber presentado y aprobado tres leyes, no se quiso hacer, hasta tener todo integrado. “Tres leyes están aprobadas, más o menos consensadas en el grupo de trabajo; pero se está intentando y respetamos nosotros la decisión de los integrantes, de lograr estos días la unanimidad”, declaró.

 

Asimismo, se espera que este día se reúna la comisión de Justicia del Senado para dictaminar las reformas en materia de extinción de dominio y en materia del instituto para devolverle al pueblo lo robado que se creará como el administrador de los bienes asegurados o de los bienes provenientes de delitos o de conductas antijurídicas.

dpc