El Tribunal Supremo de Justicia venezolano acusó a otros cuatro legisladores de traición a la patria, aumentando la presión sobre los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, luego del intento de golpe de Estado del 30 de abril pasado.

El máximo tribunal acusó de conspiración y traición a la patria a otros cuatro diputados, con lo que ya suman 14 los legisladores imputados tras la movilización opositora el 30 de abril en que se pidió a los militares desconocer a Maduro, sin éxito.

Cabe recordar que el primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, fue detenido la semana pasada por la policía de inteligencia, además que 15 legisladores denunciaron el viernes amenazas en sus hogares.

Tres de los acusados por el Tribunal entraron a las embajadas de Italia y Argentina desde el jueves.

También ayer, fuerzas de seguridad de Venezuela impidieron una sesión del Parlamento (Asamblea Nacional, donde domina la oposición), aunque la oficialista Asamblea Nacional Constituyente sí sesionó en el mismo lugar más tarde.

Funcionarios de la Policía de Inteligencia con armas largas y capuchas, así como grupos de policías nacionales y militares rodearon varias cuadras cercanas al Congreso a la hora de inicio de la sesión en la mañana, sin permitir la entrada de diputados, trabajadores y periodistas, según testigos.

 

Y pelean por embajada en Estados Unidos

El canciller oficialista venezolano, Jorge Arreaza, exigió al Gobierno de Estados Unidos cumplir con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y demandó protección a su embajada en Washington, así como para los activistas, fieles a Maduro, que resguardan el recinto, pues han sufrido el asedio de fuerzas de seguridad estadounidenses.

La exigencia de Arreaza se da luego que el lunes la Policía de EU intentó desalojarlos, y entregó un documento en el que la Casa Blanca reconoce al enviado del opositor Juan Guaidó.

Sin embargo, los seguidores del régimen contestaron a través de un comunicado que, después de 34 días en la embajada, están preparados para permanecer el tiempo que sea necesario.

Amnistía Internacional llama a la Corte Penal

Amnistía Internacional pidió a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, investigar supuestos crímenes de lesa humanidad perpetrados en Venezuela por Nicolás Maduro.

El organismo denunció ejecuciones extrajudiciales selectivas, detenciones arbitrarias y muertes y lesiones por uso excesivo de la fuerza, al menos desde 2017.

“En Venezuela hay una política sistemática de represión en contra de personas opositoras (…) simplemente por el hecho de protestar, por la que el gobierno de Nicolás Maduro tendrá que rendir cuentas ante la justicia internacional”, sostuvo Érika Guevara, directora para las Américas de AI

 

LEG