Foto: @RaulOlmos_mx/ Twitter La deliberación del jurado, encabezado por la periodista Carmen Aristegui y Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, fue prolongada debido a la calidad de los trabajos finalistas  

El periodista Raúl Olmos ganó el Premio “Javier Valdez Cárdenas” 2019 por su investigación El Saqueo Corporativo, en el que aborda cómo las transnacionales obtienen concesiones o contratos ventajosos en complicidad con la clase política para conseguir ganancias multimillonarias, en detrimento del patrimonio nacional.

 

La investigación galardonada tiene como propósito exponer las prácticas abusivas de algunas corporaciones que afectan la vida cotidiana de la sociedad, saquean recursos públicos, destruyen el ambiente, evaden impuestos y violan derechos laborales; asimismo, les da rostro a las víctimas de este saqueo.

 

La distinción, creada como un homenaje al periodismo combativo y crítico que realizó el periodista Javier Valdez (asesinado el 15 de mayo de 2017 en el ejercicio de su labor profesional), reconoce los trabajos de investigación de comunicadores mexicanos o extranjeros residentes en México sobre temas de la agenda nacional.

 

La deliberación del jurado, encabezado por la periodista Carmen Aristegui y Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, fue prolongada debido a la calidad de los trabajos finalistas.

 

“[Raúl Olmos] es probablemente el periodista que en un tiempo relativamente corto ha desarrollado algunas de las más importantes investigaciones en los últimos años en México. Su capacidad de trabajo, rigor periodístico y tenacidad lo distinguen”, indicó Aristegui en un comunicado.

 

DJOR