Foto: Cuartoscuro/Archivo El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, consideró como "una coincidencia muy afortunada" que se aprobara la Reforma Educativa durante el Día del Maestro  

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, consideró como “una coincidencia muy afortunada” que se aprobara la Reforma Educativa durante el Día del Maestro.

 

“Es una coincidencia muy afortunada que el Día del Maestro, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, les regale a los maestros una palabra cumplida”, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

En entrevista con Eduardo Salazar para Foro TV, dijo que este regalo es por una parte la abrogación de la anterior Reforma Educativa. Mientras, por otra parte, se tiene la construcción de una nueva ruta a la que denominan “el acuerdo educativo”, porque participó “quien quiso”, debido al proceso amplio que hubo.

 

 

Afirmó que antes el gobierno federal y las autoridades educativas estaban de manera permanente tras los maestros en una actitud punitiva, “para ver a quién corrían”, y ahora se tiene una propuesta de revalorar la función magisterial, de hacer que los docentes sean mejores a través del estímulo y la capacitación.

 

Mencionó que la anterior reforma abarcaba todos los procesos de la educación, excepto de los niños, adolescentes y jóvenes, quienes dijo ahora son definidos como el centro del esfuerzo educativo.

 

Añadió que los maestros como los agentes de transformación, quienes ahora tendrán el derecho de ser actualizados, capacitados y formados de manera especial por la autoridad educativa, cuando anteriormente se les cobraba.

 

Anunció que las plazas ahora serán administradas por la SEP, por lo que se hará un mecanismo transparente, público y equitativo para asegurar que las plazas serán obtenidos por los mejores docentes.

 

Dio a conocer que se creará un sistema nacional de mejora continua, en la que se evaluará a los maestros a manera de diagnóstico, para así reforzar las áreas en que tengan que mejorar.

 

Afirmó que a los maestros les gusta mejorar y prepararse, lo cual se refleja en que cerca del millón de personas con posgrado que hay en el país, alrededor del 60% son docentes.

 

Señaló que los maestros sindicalizados que deseen manifestarse están en su derecho, pero consideró que se trata de los “extremos” quienes se pronuncian en contra de la Reforma Educativa, lo cual también se aprecia en el ámbito político.

 

Dijo que en una encuesta aplicada a “cientos de miles de docentes”, el salario se encontraba regularmente encontraba en el tercer puesto a la pregunta ¿Qué es lo que más necesitan para realizar su labor? Mientras que material didáctico se hallaba en el primer puesto.

 

Moctezuma Barragán apuntó que el rol de los maestros ya no es enseñar, sino propiciar un ambiente para aprender.

 

Aunque reconoció la importancia de la memoria, el titular de la SEP dijo que lo fundamental es el pensamiento critico, la capacidad de investigación, el formular las preguntas correctas y la abstracción.

 

Recordó que no se trata sólo de formar personas para el empleo, sino educar ciudadanos para tener una sociedad equilibrada y armónica.

 

Anunció que hay un artículo en la Reforma Educativa, el cual señala que los padres y madres son corresponsables en la educación de los niños; por lo que podrán ser llamados a la escuela para que aprendan, entiendan, comprendan lo que pasa con los niños, e incluso podrán participar en cursos y en escuela de padres.

 

 

 

fahl