Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformas a la Constitución para obligar a los gobiernos de los tres órdenes, a integrar sus gabinetes bajo el principio de la paridad de género, incluyendo aquellos con población indígena.

Asimismo, se establece observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y los poderes locales, así como en la integración de los organismos autónomos, el poder Legislativo y Judicial.

Con el fin de lograr los consensos y aprobar el dictamen, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, anunció que retiraría sus reservas que buscaban ampliar el tema de la paridad de género en el poder judicial.

Acto seguido, las bancadas del PAN, del PRI, MC y PRD, también decidieron retirar sus reservas al dictamen.

De esa manera y tras calificar como un día histórico para el avance de los derechos de las mujeres, senadores de todos los partidos políticos, expresaron su beneplácito por la aprobación del dictamen que también mandata que en la postulación de sus candidaturas, los partidos se rijan por el principio de paridad de género.

El dictamen aprobado fue enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación.

 

Aprueban dictamen beneficio de trabajadores del hogar

Sin cambio alguno, los senadores de la República aprobaron la minuta enviada por los diputados federales, para reconocer en la ley del trabajo a las trabajadoras del hogar y otorgar su derecho a la seguridad social en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores, horarios establecidos, contratos de trabajo, entre otros beneficios.

El dictamen fue enviado al Ejecutivo para su promulgación.

LEG