Un mensaje de paz global será emitido del 19 al 22 de septiembre desde Mérida, Yucatán, en el marco de la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz. El evento congregará de entre 21 laureados confirmados hasta el momento, a personalidades como el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, galardonado por su trabajo realizado contra la lucha armada de su país y Shirin Ebadi, primera iraní y mujer musulmana en recibir un Premio Nobel de la Paz.

La tierra maya fungirá como espacio para atender diversas problemáticas mundiales, buscando siempre la prevalencia de la paz y teniendo por columna vertebral el diálogo. Mérida encabezó a finales del año pasado, la lista de Ciudades Prósperas de la Organización de las Naciones Unidas, pasando por encima de más de 300 capitales, razón por la que ha sido seleccionada como la predilecta para el evento de carácter internacional.

De acuerdo con los organizadores, la Cumbre prevé cerca de 35 mil asistentes, 14 mil personas más en comparación con las congregadas en la edición 2018 llevada a cabo en Bogotá. “Esperamos una derrama económica de 80 millones de pesos directos y una derrama económica por parte de presencia internacional de más de 20 millones de dólares” especificó la Secretaria de Turismo de Yucatán, Michael Friedman Hirsch en la conferencia de prensa.

La juventud es uno de los temas centrales del evento, ergo, el programa Liderando con el ejemplo se centra en la ética, paz y toma de decisiones para la vida estudiantil. Ekatherina Zagladina, Presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial, dijo que espera, el evento sea un ejemplo de armonía que pueda llegar a todo el mundo. Deja tu huella por la paz es el lema que acompaña esta celebración, afín de simbolizar la importancia que tiene la historia para la paz.

Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán, aseguró que la Cumbre es un hito para el estrado, ya que los ojos del mundo estarán observando hacia la península. “Nunca hemos tenido tantas personalidades juntas” aseguró. En cuanto a la infraestructura, el Centro de Convenciones Siglo XXI será uno de los principales espacios. La 17a Cumbre Mundial de Premios Nobel de La Paz será 19 al 22 de septiembre, la cual, fue elegida con la intención de colocar a la afamada Ciudad Blanca como un ejemplo de lugar un lugar pacífico.

LEG