No le bastó Roberto Borge Angulo.

La justicia de Quintana Roo va por el gobernador anterior e identificado como el jefe del clan priista en esa entidad.

Es Félix González Canto.

Si a Borge Angulo le han embargado infinidad de propiedades y le han quitado la libertad, con su impulsor veremos hasta dónde se llega.

De momento la Fiscalía Anticorrupción se plantea hacerse de los bienes adquiridos por él en la Ciudad de México, Miami y Nueva York.

Entre ocho y 10 propiedades, según los datos disponibles hasta ahora con un valor inmobiliario muy alto y presuntamente comprados con recursos sustraídos al erario de Quintana Roo.

No es nueva la información en algún sentido.

En diciembre pasado reportes procedentes de Estados Unidos hablaban de datos aportados por Jesús el Rey Zambada a la Interpol.

Pero sí es original en otro sentido:

La Fiscalía General del Estado retomó viejas denuncias e investigaciones completas y reabrió el caso porque, dicen ahora en esa institución, el anterior responsable –Miguel Ángel Pech Cen- se dedicó a proteger a González Canto.

¿QUIEREN LA CABEZA DE AMLO? ÉL DIRÁ CÓMO

Los reclamos llegan por diferentes vías:

En publicaciones, en redes sociales, en medios de comunicación, donde las críticas arrecian.

Con manifestaciones, como las organizadas el domingo 5 de mayo en varias ciudades del país, mayoritariamente vestidas de blanco y mayoritariamente en silencio.

En ellas hubo expresiones –cada quien la suya- para justificar la participación, desde cancelación de algunos servicios públicos como guarderías hasta pérdida de empleos.

Acaso para encender ánimos, algunos organizadores invocaron a México y otros fueron más simples: pidieron la renuncia de Andrés Manuel López Obrador porque “ya nos falló”.

El tabasqueño dio la bienvenida al día siguiente a esas manifestaciones y pidió más porque, explicó, él se hizo desde la oposición y es un derecho de los mexicanos.

Acotó, eso sí:

“Como paradoja: los que impulsaron ese desdén, ese desprecio hacia el pueblo, hacia los jóvenes, nos piden cuentas”.

PRIMERO REFORMAS PARA QUITARME EL FUERO

La información tiene actualidad por un nuevo dato.

Ayer un par de agrupaciones presentó una solicitud de juicio político a Andrés Manuel López Obrador “por traición a la patria”.

Firman el planteamiento el Congreso Nacional Ciudadano y Chalecos México, dos organizaciones poco conocidas representadas por Gilberto Lozano y Alejandra Morán.

Desde este espacio puede darse un dato:

Ninguna de las manifestaciones registradas hasta ahora, en ediciones y en espacios públicos, genera alguna preocupación al de Macuspana.

Tiene sus razones:

Se siente arropado por 53% de los mexicanos, cuyo voto lo llevó a Palacio Nacional y lo sostiene en las encuestas.

Y, por si hiciera falta, su partido tiene amplia mayoría en la Cámara y jamás votaría por instaurarle un juicio de procedencia.

El segundo, porque la falló el de Vicente Fox para hacerlo a un lado del GDF y de la carrera presidencial en 2006.

Por eso es posible imaginarse en diálogo con sus colaboradores y esperar su respuesta si alguien le pregunta sobre tanta crítica y acoso:

-Si quieren que me vaya, muy simple: que aprueben las reformas presentadas por mí para quitarme el fuero. Ahí tienen la vía para quitarme la Presidencia.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.