Senadores del bloque opositor en el Senado integrado por el PAN, PRD, MC y PRI, presentaron la noche de ayer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el fin de revisar el fondo de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, y con ello evitar que se declare válida.

 

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, explicó que el objetivo es lograr que la Corte revise el fondo del asunto que pretendía resolver este martes y analizar de manera acumulada las acciones de inconstitucionalidad número 105 y 108 de 2018, con el fin de no dar lugar a sentencias contradictorias.

 

“Que no se resuelva de manera aislada, dado que puede dar lugar a sentencias contradictorias contraviniéndose los criterios que han sido resueltos en jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia”.

 

De esta manera, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, anticipó que con esta controversia presentada por 44 senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “tendrá que entrar al fondo del asunto, porque se vulnera el pacto federal, porque se vulnera la división de poderes y porque queremos dar constancia a la sociedad de tener un bloque que frene iniciativas que vulnere la división de poderes y vulnere el pacto federal”.

El líder de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que no están en contra de bajar los salarios a los servidores públicos, sino de vulnerar la división de poderes.

“No puede estar un poder sobre otro, eso es lo que queremos evitar. No nos oponemos a bajar los salarios, a que se tengan salarios justos, pero eso es determinación de cada poder. Lo que estamos evitando es que uno (poder) esté sobre otro”, declaró.

gac