Contraataca China a EU

En la guerra comercial entre China y Estados Unidos, no sólo la potencia de América tiene armas para hacer daño: la víspera, el gigante asiático anunció que aumentará sus aranceles sobre una serie de productos de Estados Unidos, que incluyen vegetales congelados y gas natural licuado.

Esta medida llega luego que, la semana pasada, Estados Unidos aumentara los gravámenes sobre bienes importados chinos por valor de 200 mil millones de dólares, en medio de una negociación que se rompió entre ambas naciones.

El ministerio de Finanzas chino difundió que, a partir de junio próximo, planea establecer aranceles a importaciones que van de 5 a 25%, a más de 5 mil productos estadounidenses en una lista revisada de 60 mil millones de dólares.

“El ajuste chino sobre aranceles adicionales es una respuesta al unilateralismo y proteccionismo estadounidense”, aseguró el ministerio, “China espera que Estados Unidos vuelva al camino correcto de comercio bilateral y consultas económicas”.

Las acciones mundiales se hundieron, con el índice MSCI de acciones en camino a su mayor caída diaria de 2019. Los principales índices de Wall Street perdían alrededor de 2.5%, mientras que la moneda china, el yuan, bajó a su menor nivel desde diciembre.

A primera hora del lunes, Trump advirtió a China que no tomara represalias, y le pidió a sus líderes que siguieran trabajando para llegar a un acuerdo.
“Le digo abiertamente al Presidente Xi y a mis muchos amigos en China que sufrirán mucho si no llegan a un acuerdo, porque las compañías se verán obligadas a abandonar China por otros países”, escribió en Twitter.

Ya en plena carrera electoral, el estilo “bravucón” de Trump será una constante hasta noviembre de 2020, anticipó el internacionalista Miguel Ángel Valenzuela, adscrito al Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, a pesar de que a sus acciones sobrevengan respuestas como la de ayer.

“Para Estados Unidos, históricamente, es muy importante un enemigo que represente realmente una amenaza, si es existencial, mejor. Por eso, me parece que el conflicto se elevará ligeramente en el ámbito militar, ya sea en China o en Medio Oriente”, afirmó en entrevista con 24 Horas.

“Sin duda habrá costos para Estados Unidos”, agregó el académico, “pero lo manejarán como una amenaza y agresión del exterior”.

 

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

Unas por otras

De 10% a 25%
Trump aumentó los aranceles sobre bienes chinos la semana pasada

A 5mil 700
categorías de productos chinos afectó la medida

De 5% a 25%
de aranceles establecerá China a más de 5 mil productos estadounidenses

2.5%
caían los principales índices de Wall Street ayer

 

Efecto mariposa

Calificadoras: tensión rebasará fronteras

Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos se intensificarán este año, y los efectos adversos de la disputa podrían extenderse a otros países, sostuvo la agencia de calificación de crédito Fitch Ratings.

“Las proyecciones de crecimiento global de Fitch incluyen el supuesto de que las hostilidades comerciales entre China y Estados Unidos serán persistentes y escalarán en el 2019”, advirtió Fitch en un reporte.

En ello coincidió la agencia calificadora Moody’s: “(El aumento de aranceles) presionará el crecimiento mundial, amortiguará los flujos comerciales y endurecerá las condiciones financieras”, afirmó en un reporte.

LEG