Foto: Cuartoscuro / Archivo El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación  

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformas a la Constitución para obligar a los gobiernos de los tres órdenes, a integrar sus gabinetes bajo el principio de la paridad de género, incluyendo aquellos con población indígena.

 

Asimismo, se establece observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas y en la integración de los organismos autónomos.

 

Al momento de integrar las más de 30 reservas que inscribieron los senadores de todos los grupos parlamentarios sobre el dictamen, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, anunció que al no haber consenso en las reservas que presentaría para ampliar el tema de la paridad de género en el poder judicial, las retiraría.

 

Acto seguido, las bancadas del PAN, del PRI, MC y PRD, también decidieron retirar las reservas al dictamen, toda vez que se corría el riesgo de que fuera aprobado en lo general, pero no en lo particular.

 

De esa manera y tras calificar como un día histórico para el avance de los derechos de las mujeres, senadores de todos los partidos políticos, expresaron su beneplácito por la aprobación del dictamen que también mandata que en la postulación de sus candidaturas, los partidos se rijan por el principio de paridad de género.

 

La presidenta de la Comisión para la igualdad de género, Martha Lucía Micher, resaltó que lo aprobado es el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres.

 

Advirtió que a partir de la aprobación de este dictamen se deben implementar políticas públicas, medidas y acciones para asegurar a todas las mujeres de la participación política con libertad, con seguridad y con garantías de que no vivirán violencia.

 

“Vamos por la mitad de las decisiones, porque sí tenemos un proyecto de país (…) no queremos que hablen los hombres de nuestra salud, no queremos que hablen los hombres de nuestro derecho a decidir, nosotras tenemos un proyecto de país”, enfatizó la senadora de Morena.

 

En el marco de la discusión del dictamen, la senadora del PAN, Kenia López, destacó que tras la aprobación de este dictamen, “nunca más una mujer juzgada bajo la visión de un hombre, qué bueno; con estas reformas, compañeras y compañeros, estaremos logrando que quien administre, quien genere justicia en este país en los órganos jurisdiccionales también tenga una visión de mujer”.

 

La senadora del PRI, Nuvia Mayorga, consideró que con este dictamen se contribuye a “erradicar la violencia machista y la violencia política de género, que hoy sigue siendo un lastre en nuestro país”.
Reconoció que las reformas aprobadas este martes, son producto de años y décadas de lucha de mujeres y del diálogo y el acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas.

 

El dictamen aprobado, también señala que para la elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el Sistema de Listas Regionales, se constituirán cinco circunscripciones electorales plurinominales en el país “conformadas de acuerdo con el principio de paridad, y encabezadas alternadamente entre mujeres y hombres cada período electivo”.

 

Las 32 senadurías que son electas por representación proporcional, serán conformadas de acuerdo con el principio de paridad, y encabezadas alternadamente entre mujeres y hombres cada período electivo.

 

En los artículos transitorios, se señala que el Congreso deberá, en un plazo improrrogable de un año a partir de la entrada en vigor del presente decreto, realizar las adecuaciones normativas correspondientes a efecto de observar el principio de paridad de género establecido en esta Constitución.

 

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

 

 

 

jhs