La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de julio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzará los trabajos de colocación de dos líneas de alta presión para suministrar agua a la Ciudad de México. Esto con el propósito de atender el tema de desabasto y evitar la pérdida de agua a través de fugas en la capital.

Sheinbaum resaltó que los trabajos llevarán menos tiempo y menos recursos de inversión, a diferencia de lo que se utilizó al colocar la “K” invertida, que finalmente no funcionó. Aclaró que no habrá corte al suministro de agua dado que se utilizarán diferentes conexiones.

La mandataria afirmó que se trabaja de la mano con el Estado de México, la Comisión Nacional del Agua, y el Sistema de Aguas (Sacmex) de la Ciudad de México, con el objetivo de planificar estrategias a mediano y largo plazo para resolver el desabasto y disminuir la sobreexplotación del acuífero.

 

TEO se completará a tiempo: Conagua

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez Cisneros, apuntó que a los trabajos de perforación en el Túnel Emisor Oriente (TEO), que lleva 10 años de construcción, sólo le hacen falta 190 metros más para completarse a tiempo, es decir, el próximo mes.
Explicó que los trabajos en la mega obra de drenaje para el Valle de México se pueden atrasar debido a la eficiencia con la que la toneladora perfore el suelo y destacó que “no sé cuál sea el dios del suelo, porque no le estamos rezando al dios Tláloc, en este caso sino al Dios del Suelo para que sea un suelo que nos permita acabar la perforación”

LEG