Cuatro días de aire sucio; no activan la contingencia

Por cuarto día consecutivo, la Ciudad de México registró altos niveles de contaminación en el ambiente, debido a las altas temperaturas registradas, falta de viento y la gran cantidad de incendios registrados en el Valle de México en los últimos días; sin embargo, aunque ayer se registraron 155 puntos en el Índice de Calidad del Aire (Imeca) no se activó la contingencia ambiental al cierre de esta edición, a pesar de que se rebasó por cinco puntos el límite establecido de 150 para la fase 1.

Sin embargo, lo que sí se decretó es una Alerta Ambiental por partículas PM 2.5, con el objetivo de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población, recomendando disminuir el uso del automóvil y las actividades al aire libre.

Cabe destacar que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó ayer que actualmente no existe un plan de contingencia para las partículas PM 2.5 (consideradas ultrafinas), las cuales son las que se detectaron estos cuatro días en el aire capitalino.

Sin embargo, poco antes en la misa conferencia de prensa, la mandataria afirmó “¿Por qué no se ha detectado contingencia ambiental (los últimos cuatro días), a pesar de la baja visibilidad? Porque no ha sobrepasado los 150 puntos que establece el protocolo de contingencias ambientales”.

Sin embargo, ayer la medición del Índice de Calidad del Aire (Imeca) alcanzó los 155 puntos en el municipio conurbado de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, sin que al cierre de esta edición se activara la contingencia ambiental.

La mandataria señaló que “no existe un programa de contingencia ambiental establecida claramente para partículas 2.5; solamente, históricamente, hay contingencia ambiental para las partículas PM10, es decir, las menores a 10 micrómetros, pero no para las partículas más finas”.

Explicó que, debido a que el efecto de las partículas 2.5 es mayor contra la salud humana, se analiza crear un criterio para ellas en el Plan de Contingencias.

“Apenas en el mes de enero se comenzó a trabajar en el índice de las PM 2.5, de tal manera que antes no sé tenía elementos para incorporarlo en el Plan de Contingencias, en este momento estamos abordándolo y va a ser el tema central de las discusiones en los próximos días”, enfatizó.

Ante ello, la mandataria manifestó que se endurecerán los parámetros considerados para determinar una alerta ambiental “y tal vez establecer alguna medida que permita establecer lo que antes se conocía como una precontingencia”.

Xavier Rodríguez

LEG