Estados utilizan los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) para pagar secretarías, chóferes y salarios de titulares de la educación estatal, señaló la organización México Evalúa.

 

Al presentar el estudio: “La impunidad en la nómina magisterial: uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo”, el cuál reveló que se pierden 3 de cada 10 pesos usados irregularmente a través de este fondo, y a pesar de que estas prácticas anormales han sido evidenciadas y documentadas, se mantiene en completa impunidad.

 

Las irregularidades más graves se presentaron en Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila, donde se destinaron más de 100 millones de pesos para pagos indebidos a comisionados sindicales, durante el periodo de 2015 al segundo trimestre de 2018.

 

“No debemos pasar por alto ningún tipo de irregularidades en el manejo del Fone, pues no solo implica menores presupuestos Parra apoyar a los docentes que atienden las zonas más vulnerables o para apoyar la profesionalización docente, también significa mayores presiones presupuestales en los estados para hacer frente a los compromisos educativos”, indicó Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

 

En conferencia de prensa, Edna señalo que es muy grave que 2 mil 529 millones de pesos destinados a educación sean desviados cada año; esta suma equivale a dos veces lo invertido en capacitar a los docentes.

 

Marco Fernández, encargado de realizar el estudio, dijo que la tentación de centralizar toda la educación, como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Mi consejo es que eso sería una muy mala decisión, porque lo que se necesita es fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, y detener la sangría presupuestal de los estados haciéndolos realmente corresponsables de los resultados educativos en sus entidades federativas”.

gac