Trabajadores administrativos y personal de seguridad y custodia se manifestaron a las afueras del Centro Federal de Reinserción Social Femenil (Cefereso) número 16 en el municipio de Coatlán del Río para exigir medidas de seguridad, esto luego del ataque armado del viernes pasado que dejó como saldo cinco personas muertas y tres heridos en Puente de Ixtla.

A las 7:15 horas del 10 de mayo pasado, un grupo de sujetos abordo de un vehículo interceptaron y atacaron con armas de fuego a un transporte del personal penitenciario federal, el camión en que viajaban 14 trabajadores penitenciarios tenía asignada la ruta Puente de Ixtla-Cefereso 16. Al llegar a la parada Monumento a la Madre los sujetos descendieron del automóvil y dispararon en contra de las ocho personas que esperaban el transporte.

En una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el personal pidió su intervención para investigar la omisión y negligencia con que actuaron directivos del Cefereso, toda vez que en varias ocasiones ya se había amenazado con letreros y mantas colgadas frente al centro, además de ultimatos directos hacia el personal penitenciario.

“Solicitamos enérgicamente que se sancione a los responsables, se apoye de manera económica, jurídica y material a los familiares de los compañeros caídos y heridos, cubriendo en su totalidad los gastos, así como garantizar la manutención de los menores huérfanos”, expresó el abogado Yoshio Valdez.

También pidieron la recontratación del seguro de gastos médicos mayores y llamaron a los trabajadores de otros penales a sumarse a sus reclamos, indicaron que esperan que se escuche su voz.

Los inconformes portaron pancartas con leyendas; “Seguridad para el personal”, “Queremos paz y seguridad”, “Estamos de luto”.

Cita:

“A las personas que hicieron los daños nunca los voy a entender, porque no soy un delincuente, no pienso como ellos, pero a las personas que están acá con nosotros, que somos parte de su equipo de trabajo, ¿por qué nos dejaron en esta vulnerabilidad?”

Yoshio Valdez
Abogado de los trabajadores del Cefereso 16

LEG