Aunque apenas hace dos meses había perfilado que “a lo mejor” no se necesitaba refinanciar la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, por 2 mil 500 millones de dólares, durante la conferencia de prensa matutina, realizada en Palacio Nacional.

Además de ésta, se ampliaron dos créditos revolventes por 5 mil 500 millones de dólares, los cuales ya se tenían, pero se ampliaron de dos a tres años.
“Quiero aclarar que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado. Tenemos el compromiso, lo vamos a cumplir, que no va a aumentar la deuda pública en términos reales en el tiempo que gobernemos el país.

“Este es un fondo que se va a utilizar si es necesario, de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente, por si las moscas”.

El director general de Pemex, Octavio Romero, indicó que era un refinanciamiento parcial de la deuda, que durante el sexenio pasado se incrementó en promedio 17% cada año, y que el actual Gobierno federal ha logrado detener, al pasar de 2 mil 082 millones pesos a 2 mil 064 millones de pesos.

Aunado a este fondo, la Secretaría de Hacienda eliminará parte de la carga fiscal de la empresas productivas del Estado, entre ellos el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) estipulado en los llamados contratos de asignaciones, pues se le permitirá migrar contratos por asignaciones como contratos petroleros.

“Esencialmente lo que el gobierno hacía es que le decía a Pemex: ‘Tú tienes utilidades, pero son tuyas y mías, es utilidad compartida y entonces tú me vas a tener que dar de eso una cierta cantidad’, y esos son los famosos Derechos de Utilidad Compartida, DUC.

Así,  la empresa tendrá un ahorro de alrededor de 30 mil millones de pesos en una primera etapa, y se espera que mejore la nota de las calificadoras para con la paraestatal.

“No vamos a hacer lobby, a gastar para ir a convencerlos de que está muy bien las cosas y apapacharlos. No. Aquí todo mundo tiene que actuar con profesionalismo y con responsabilidad”, expresó el Presidente.

El CEO de HSBC, Nuno Matos, indicó que con este fondo se va a refinanciar las líneas existentes de crédito internacionales, por lo que será para darle una mayor estabilidad, flexibilidad a Pemex.

“Esperamos que esta transacción, que es de gran importancia, confirme el amplio respaldo de la comunidad de bancos e instituciones financieras para la más importante empresa y sector de México”, agregó Gerarld Rizzieri, presidente de Mizuho Securities.

Morena prevé mejora, panista critican plan

Por: Karina Aguilar

Para el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, la firma del acuerdo entre Petróleos Mexicanos con tres de los bancos más importantes del mundo (JP Morgan, HSBC y Mizuho) por un monto de 8 mil millones de dólares, permitirán a esa empresa del Estado, contar con recursos para invertir en producción petrolera y hacer frente a sus obligaciones financieras.

Ante ello, anunció que desde la Cámara de Diputados apoyarán esta acción a través de reformas legales que mejoren la situación financiera de Pemex y aligeren su carga fiscal.

En tanto, para el senador del PAN Julen Rementería, no hay ninguna novedad en el convenio anunciado por el Primer mandatario, pues se trata solamente de un refinanciamiento de deuda por 2 mil 500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito por 5 mil 500 millones de dólares que estaba por vencerse y era inminente su renegociación.

“Así que eso de que por si las moscas, como dijo el Presidente, pues no; ya las moscas ya están y ya hay necesidades de recurso”, por lo que ahora lo que se tiene que revisar es bajo qué condiciones está la tasa, pues eso no se mencionó en el anuncio.

Mientras que el ex Presidente, Vicente Fox, consideró que la mejor alternativa para financiar a Pemex es a través de la reforma energética y la inversión privada y le pidió al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, “analizarlo”.

LEG