El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cazares, afirmó que está garantizado el abasto de antirretrovirales para sus derechohabientes.

En una conferencia de prensa, el director del Instituto expresó que “no hay desabasto de antirretrovirales, está garantizada la existencia y está garantizada la atención para quienes se atiendan en el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Incluso, destacó que existe disposición de apoyar a otras instituciones de salud, porque “las mismas organizaciones de la sociedad civil así lo dicen y no tenemos, en ese sentido, ninguna alarma, al contrario, estamos dispuestos a tender la mano a los servicios de salud que lo requieren, siempre y cuando primero se atienda los derechohabientes del IMSS”.

Martínez Cazares aclaró que el programa de racionalidad de gasto implementado por el Gobierno federal busca acabar con la corrupción y los privilegios, “no con la compra de sustancias, o de medicamentos o de material quirúrgico, eso está garantizado; no vamos a pedir menos de lo que necesitamos”.

Informó que el IMSS tiene una población de 55 mil pacientes con VIH, por lo cual, envío un mensaje a quienes “se atienden en el IMSS, nuestro compromiso es clarísimo y yo doy garantías de que en el IMSS no faltan antirretrovirales; además es una comunidad a la que yo cuido mucho y de que estoy sensible del dolor que se produce por discriminación o desabasto”.

En otro tema, con motivo del 40 aniversario de la creación del programa IMSS-BIENESTAR, que nació en mayo de 1979, el titular del instituto anunció la realización de diversas actividades conmemorativas para la celebración de este programa, que atiende la salud de más de 12 millones de mexicanos que viven en zonas rurales y comunidades indígenas, con servicios médicos y medicamentos gratuitos.

Número

162 mil personas viven con VIH o SIDA en México, según los últimos datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (Censida)

LEG