A un mes, las mil y un posibilidades en Notre Dame

Así como después de la tormenta viene la calma, el resplandor puede regresar a la catedral de Notre Dame tras el incendio que destruyó la aguja principal del templo.

Hace un mes, el lunes 15 de abril, un incendio se desató en la catedral parisina, uno de los grandes exponentes del arte gótico en el corazón de la capital francesa, derribando la aguja del templo y casi la totalidad del techo, tras más de 850 años de existencia.

Un día después, el Presidente Emmanuel Macron prometió que, tras una reconstrucción de cinco años, no sólo recuperaría su esencia, sino que sería más bella todavía.

Y pasó un día más para que el primer ministro francés, Édouard Philippe, anunciara un concurso internacional para que arquitectos de todo el mundo propusieran cómo reconstruir la catedral.

El debate gira ahora en torno a regresar a la idea original del siglo XIX, o evolucionar.

“El concurso internacional permitirá resolver la cuestión para saber si hace falta reconstruir la aguja que fue pensada y construida por Viollet-le-Duc, en las mismas condiciones, idéntica, o si hace falta, como ocurre en la evolución del patrimonio y la evolución de la Catedral, dotarla de una nueva aguja, adaptada a las técnicas y a las cuestiones de nuestra época”, detalló entonces Philippe.

El cuerpo legislativo francés trabaja en un proyecto de ley para dar un marco legal a las delicadas obras de restauración de la catedral. Se prevé un dispositivo de gestión y control de las donaciones recibidas por parte de particulares, que rondan los mil millones de euros.

Aunque aún no se ha evaluado oficialmente el costo de la restauración, expertos estiman de 600 a 700 millones de euros como inversión.

En otros esfuerzos, por ejemplo, el autor británico de novelas de suspenso e históricas, Ken Follett, publicará en junio un texto inédito en homenaje a la catedral de Notre Dame de París, anunció la editorial francesa Robert Laffont. El dinero obtenido con la venta irá destinado a la restauración de Notre Dame. La obra saldrá a la venta en Francia el 13 de junio.

 

LEG