Foto: @Probosque_/Twitter La mañana de este martes se tenía un reporte de 140 incendios forestales activos en 21 estados  

Luego de los múltiples incendios forestales registrados a lo largo del territorio nacional, autoridades estatales convocaron a cientos de brigadistas a combatir el fuego con pala y pico.

 

Por esto, diversos brigadistas compartieron a través de redes sociales videos donde se aprecia en qué condiciones trabajan para contener los incendios forestales presentados, en su mayoría, al sur del país, causantes de la mala calidad del aire.

 

 

A pesar de que para apagar el fuego es necesario contar con el equipo adecuado y una serie de medidas de seguridad, los pobladores sin estos aditamentos han sido los encargados por mandato del gobierno de sofocar varios incendios en la Sierra de Atoyac, Guerrero, así como en Ocuilan, Estado de México, de igual forma los municipios Sola de Vega y Santo Domingo en Oaxaca.

 

 

 

Estos son los riesgos que enfrentan los brigadistas que combaten incendios forestales:

 

 

Las imágenes pertenecen a diferentes estados de México. La mañana de este martes se tenía un reporte de 140 incendios forestales activos en 21 estados.

 

 

Desde hace tres años se redujo el presupuesto asignado a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), encargada de sofocar incendios en sectores forestales, redujo casi un 80%,; los recursos pasaron de 5 mil 178 mdp en el 2016 a sólo mil 154 mdp en 2019.

 

 

Cabe destacar que en lo va del año según datos de la Conafor, se tiene registro de 2 mil 188 incendios. Siendo CDMX, Edomex, Puebla y Tlaxcala las entidades donde se concentra el mayor número de estos casos.

 

DAMG