En México, 80% de homicidios son a causa del narco, señalan

El 80% de los homicidios en México durante el año pasado correspondieron a crímenes del narcotráfico, de acuerdo al informe de la organización civil Semáforo Delictivo, el cual se presentó el 23 de abril de este año.

Según el reporte, en 2018 se registraron 28 mil 816 homicidios, de los cuales 22 mil 365 corresponden a crímenes del narcotráfico, lo que representó un 20% más que en 2017, que fueron 18 mil 989 de estos asesinatos relacionados por la disputa de territorios para la venta y distribución de drogas.

Santiago Roel, director de la organización, dijo que “mientras no haya un combate frontal y regulación de las drogas en México, no se resuelve el problema, sino crea más. Se divide, atomiza y exacerba la lucha feroz que, de por sí, ya tienen entre los cárteles”.

Además, especialistas en seguridad coincidieron en que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad no han implementado un programa de prevención de la violencia ligada al narcotráfico, y ha privilegiado abiertamente el uso de programas sociales como un método para disminuir la criminalidad y la violencia.

David Ramírez, coordinador del Programa de Seguridad en México Evalúa, dijo que la creciente inseguridad en la país se debe a que los gobiernos anteriores no pudieron plantear soluciones de política pública para poder detener o aminorar el crecimiento de la criminalidad; lo anterior, representa un gran reto para la presente administración encabezada por el nuevo Gobierno.

“La actual administración ha privilegiado abiertamente el uso de programas sociales como un método para entender las causas de la criminalidad y la violencia. Pero ahí queda la gran incógnita que no han podido resolver: cómo este tipo de programas, mediante qué teoría de cambio, mediante qué mecanismos van a poder disminuir la criminalidad o la violencia

“Eso no queda claro, no queda claro porque son programas sociales. Si estuvieran diseñados como programas de prevención y siguieran las buenas prácticas que, por ejemplo, nosotros hemos documentado, de hace varios años, éste tuviera que estar incluido y se podría responder de manera rápida esta incógnita”, mención en entrevista para 24 HORAS.

Para David Ramírez, una de las grandes deudas que se tiene en México es saber cómo está el consumo de las drogas en los jóvenes, y advirtió que la despenalización de algunas drogas se tiene que tomar con mucha precaución, “porque la vinculación entre legalización y disminución de la violencia no es en automático”.

“La violencia se alimenta de otras tantas cosas y relacionadas con mercados ilegales. Pero que la legalización, habría que ver qué tipo de legalización y a qué tipo de drogas, no te garantiza en automático la disminución de la violencia”, advirtió.

 

Para el coordinador del programa de Seguridad de México Evalúa, se debe tener cuidado con el discurso de la despenalización, de asociarlo con la violencia y conocer la experiencia en otros países, “porque si se adopta como si fuera la solución única y mágica del tema de violencia, creo que eso va a dar cabida muchas decisiones”, puntualizó.

Xavier Rodríguez

 

Plan Mérida no ha bajado el consumo: Semáforo Delictivo

El director general de la Semáforo Delictivo, Santiago Roel, dijo estar de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en desaparecer el Plan Mérida o la Iniciativa Mérida, debido a que ésta ha sido un fracaso y no ha bajo el consumo de las drogas.

“Si eso dijo, estoy de acuerdo: el plan Mérida no ha bajado la oferta ni consumo de drogas en EUA, y sí nos ha metido en una espiral de violencia extraordinaria. Es tan perverso el plan que ellos mismos (EUA) no lo aplicarían en su propio territorio. La guerra frontal al mercado, descabezando a los cárteles, los ha atomizado, y con ello, se ha exacerbado la violencia del mercado negro”, señaló en entrevista para 24 HORAS.

Mencionó que el Presidente debe de hacer lo que mencionó que haría en su propio plan de paz y de seguridad: regular las drogas.

“Eso es lo único que les quita el negocio a las mafias y, por ende, el incentivo a defender territorios con violencia. Sin embargo, no lo ha hecho. Debe regular, cuando menos, la cannabis y el cultivo de la amapola, y luego otras”, dijo.

Indicó que la regulación también puede ayudar a bajar consumos en jóvenes, pues se le dedican recursos a la prevención y a la atención oportuna; lo anterior,  luego de que el Presidente se pronunció a favor de desaparecer completamente la iniciativa, debido a que no ha funcionado.

“No la queremos, porque no ha funcionado. La Iniciativa Mérida queremos que se reoriente por completo, porque eso no ha funcionado, no queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para desarrollo”, reiteró.

La Iniciativa Mérida o Plan Mérida es un tratado internacional de seguridad establecido en 2008 por Estados Unidos con México y Colombia, cuyo objetivo es combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

De acuerdo a datos de la organización Semáforo Delictivo, el año 2018 cerró con más de 28 mil casos de homicidio y una tasa de 23.3 homicidios por cada 100 mil habitantes; casi cuatro veces la tasa mundial (de 6.2 y tres veces más que la que se tenía antes de que se instalará el plan).

Para Santiago Roel, antes del plan Mérida, el 20% de los homicidios en México era por ejecuciones de crimen organizado, hoy son el 80%, y añadió que, anteriormente, había alrededor de dos mil ejecuciones al año, pero actualmente son cada mes.

LEG